Costos de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTOS DE CALIDAD
“La calidad no cuesta, lo que cuesta es no hacer las cosas con calidad”

En los últimos años, se han desplegado una tendencia a mejorar sustancialmente la calidad de los productos bajo una filosofía administrativa llamada de calidad total. Los esfuerzos para obtener productos de alta calidad se tornan necesariamente en la utilización de recursos financieros para cubrir losgastos en que se incurre para asegurar una calidad satisfactoria y dar confianza de ello, así como las pérdidas sufridas cuando no se obtiene una calidad satisfactoria, recursos a los que se les ha llamado costos de calidad.

Existe una gran dificultad con respecto a los costos de calidad, y es la falta de uniformidad sobre lo que son y sobre lo que debe ser incluido bajo este término, no hay unavisión clara respecto al costo de la calidad, y este ha venido cambiando constantemente en los últimos años. Antes se percibía como el costo del laboratorio de control, las inspecciones, el hallazgo de productos con errores y costos que se podían justificar, en la actualidad, se entienden como costos de la calidad aquellos que se incurren cuando se diseña, implementa, opera y mantiene lossistemas de calidad de una organización, costos empresariales ligados a los procesos de mejora continua, y costos de sistemas, productos y servicios que no dieron frutos o que son rechazados por el mercado. Las ideas respecto al costo de la calidad han venido cambiando en el tiempo, y esta evolución está marcada por los cambios respecto a la forma como la empresa enfrenta los problemas de productos demala calidad.

Si bien es cierto que existen costos ineludibles debido a que son propios de los procesos productivos o costos indirectos para que éstos se realicen, de acuerdo a lo expuesto por algunos autores, existen dos tipos de costos de calidad: Los esfuerzos para fabricar un producto con calidad, y los generados por no hacer las cosas correctamente (Costo de no calidad)

Existe una altarelación entre costos, calidad, inversiones y mejoramiento, especialmente mejoramiento de la calidad. Hay costos que no son fácilmente determinables, como los ingresos perdidos por clientes insatisfechos que pueden ser considerables y que debemos tomar en cuenta y reportarlos de alguna manera dentro de los informes financieros sobre costos de calidad. De ahí que la clasificación de costos másutilizada esté referida fundamentalmente a cuatro categorías: prevención, evaluación y fallas internas y externas. Así:

1. Costos de prevención: Aquellos en los que se incurre buscando que la fabricación de productos esté apegada a las especificaciones. Representan el costo de todas las actividades llevadas a cabo para evitar defectos en el diseño y desarrollo; en las labores y actividades deadquisición de insumos y materiales; en la mano de obra, en la creación de instalaciones y en todos aquellos aspectos que tienen que ver desde el inicio y diseño de un producto o servicio hasta su comercialización.

2. Costos de evaluación: Aquellos costos incurridos en la búsqueda y detección de imperfecciones en los productos que por una u otra razón no se apegaron a las especificaciones.Estos costos proceden de actividades de inspección, pruebas, evaluaciones que se han planeado para determinar el cumplimiento de los requisitos establecidos.

3. Costos de fallas internas: Una vez que se han detectado las fallas y antes de ser enviados a los clientes es necesario realizar actividades tendientes a eliminar aquellas imperfecciones encontradas en los productos, esto incluyemateriales, mano de obra y gastos de fabricación, así como herramientas o adecuación de máquinas.

4. Costos de fallas externas: Son aquellos incurridos cuando después de haber sido enviados a los clientes los productos, se detecta que algunos de ellos no cumplen con las especificaciones, incurriendo en costos por garantía y reparaciones.

Las ventajas de esta categorización es que cubre la...
tracking img