Costos de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación de los costos de la calidad en la Empresa POLY INTERNATIONAL S.A.
El presente trabajo tiene como objetivo evaluar el comportamiento de los costos de la calidad de la empresa. Para ello se identificaron las actividades que constituyen gastos dirigidos a la obtención y aseguramiento de una calidad satisfactoria así como los gastos resultantes de un control inadecuado, agrupándose segúnlas diferentes categorías de los costos de la calidad.
Se elaboró e implantó el procedimiento correspondiente, donde se definen las responsabilidades y periodicidad para la evaluación de los mismos. Se muestran los resultados obtenidos a partir de 2007, siendo comparados con la producción mercantil de la empresa.
Este trabajo ha permitido conocer la situación existente en la empresa enrelación con dichos costos, evaluar la efectividad del sistema de la calidad, en términos económicos, y como consecuencia, adoptar los programas internos de mejoramiento.
PALABRAS CLAVES: Evaluación, control de costos, control de calidad.
INTRODUCCION
El desarrollo de la industria PLÁSTICA ha experimentado un elevado crecimiento en los últimos años, siendo necesario obtener el máximo ahorro en laproducción de medicamentos, lo cual está condicionado por el hecho de que las demandas sociales son superiores a los recursos materiales, laborales y financieros existentes. Poder satisfacer las demandas de manera propicia y con calidad, depende en gran medida de la elevación de la eficiencia económica.
Para mantener un buen desempeño económico, las organizaciones necesitan emplear sistemas de lacalidad cada vez más eficientes, encaminados a minimizar las mermas, reprocesos, devoluciones y quejas, previniendo los errores y cumpliendo los requerimientos del cliente dentro de un marco de productividad, costo y tiempo, que garantice las utilidades de las mismas.(1-3)
Los costos de la calidad constituyen la parte de los aspectos económicos de la calidad que considera los gastos incurridos enla obtención y aseguramiento de una calidad satisfactoria, así como, las pérdidas producidas cuando ésta no se obtiene, permitiendo evaluar la utilidad y eficiencia del sistema de gestión de la calidad e identificar las áreas que requieren atención, y como consecuencia, establecer las bases para el proceso de mejora continua.(4)
Los costos de la calidad tradicionalmente se han calculado junto alos costos de producción. Su separación y cuantificación nos permite demostrar cómo mejorando la calidad se mejora la economía de una empresa.
Para materializar el objetivo de este trabajo se implantó un procedimiento que incluye las actividades que relacionado con la calidad realizan las diferentes áreas de la empresa, además de los registros asociados que brindan la información necesaria,para el cálculo de dichos costos y su análisis correspondiente.
MATERIALES Y METODOS
1.- Identificación y agrupación de los gastos de la empresa vinculados con la calidad.
Para la evaluación de los costos de la calidad, primeramente se hizo una selección, clasificación y agrupación de los gastos de la empresa, vinculados con la calidad, teniendo en cuenta las siguientes categorías de los costosde la calidad: (5-11)
• Costos de prevención
• Costos de evaluación
• Costos por fallos internos
• Costos por fallos externos
Costos de prevención:
Los costos de prevención son aquellos costos asociados a actividades encaminadas a planificar, mantener y elevar un nivel de calidad determinado y mantener al mínimo los costos por fallos.
Dentro de estos costos se encuentran lossiguientes:
• Gastos de trabajo del personal del área de Aseguramiento de la Calidad.
• Gastos del personal de la empresa en actividades de capacitación, relacionadas con la calidad.
• Gastos ocasionados por la actividad de consultoría.
• Gastos de postventa.
• Otros gastos monetarios.
Costos de evaluación:
Los costos de evaluación son los costos asociados a la ejecución de las actividades...
tracking img