Costos de comercializacion y servicios

Páginas: 61 (15189 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
Las denominaciones empleadas en esta publicacin y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin, juicio alguno sobre la condicin jurdica de paises, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitacin de sus fronteras o limites.
Reservados todos losderechos. No se podr reproducir ninguna parte de esta publicacin, ni almacenarla en un sistema de recuperacin de datos o transmitirla en cualquier forma o por cualquier procedimiento (electrnico, mecnico, fotocopia, etc.), sin autorizacin previa del titular de los derechos de autor. Las peticiones para obtener tal autorizacin, especificando la extensin de lo que se desea reproducir y el propsito quecon ello se persigue, debern enviarse al Director de Publicaciones, Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin, Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia.
(c) FAO 1995
La finalidad de esta gua es explicar los conceptions fundamentales de los costos de la comercializacin agricola y de los mrgenes o beneficios de la misma. En ella se especifican los principalestipos de tales costos, se aconseja sucintamente sobre la forma de calcularlos y se analiza la interpretacin de los mrgenas de comercializacin.
El conocimiento de los costos y mrgenes es indispensable para todos aquellos que intervienen en la comercializacinde los productos agrcolas. Los agricultores interesados en la produccin de nuevos cultivos tienen que saber perfectamente no slo cules sernlos gastos que probablamente originar tal produccin sino tambin el costo de su comercializacin. Los comerciantes que se dedican a la venta al por mayor y al por menor tendrn tambin que conocer a fondo, evidamente, cules sern sus gastos, si queren obtener algn beneficio. Por ltimo, funcionarios gubernamentales que se ocupan de vigilar el rendimiento de los mercados agrcolas tienen que conocerperfectamente los costos de comercializacin asi comos los mrgenes, y tendrn que estar en condiciones de vigilarlos regularmente si se proponen conseguir mejoras convenientes, tales como la creacin de nuevos mercados. Una de las finalidades de esta gua es corregir algunas de las ideas equivocadas pero muy difundidas que se tienen sobre los costos de comercializacin. Los beneficios de los comerciantes seconsideran con frecuencia excesivos, lo cual es debido a que el observador carece de una apreciacin exacta de todos los gastos originados.
Esta gua ser de particular utilidad para los extensionistas y funcionarios de comercializacin cuando, durante el ejercicio de sus funciones, los agricultores les pidan que les asesoren sobre cuestiones de precios y comercializacin. Podr tambin ser utilizada enlos centros de capacitacin agrcola, en el mbito de los cursos sobre comercializacin. La gua puede servir asimismo de complemento a la publicacin de la FAO La comercializacin de productos hortcolas - Manual de consulta e instruccin para extensionistas (Boletn de Servicios Agrcolas de la FAO, No 76) y los correspondientes videos.
A. Sawadogo
Director General Adjunto
Departamento de AgriculturaIntroduccin
La secuencia de etapas que tiene lugar para trasladar los productos desde la explotacin agrcola hasta el consumidor constituye lo que suele denominarse cadena de comercializacin. En la pgina anterior se han dado ejemplos de tales cadenas.
El consumidor puede vivir muy cerca del productor, como sucede si ambos viven en la misma localidad; pero podra tambin ocurrir que el consumidorviviera muy lejos, en otro pas. Para que el producto llegue hasta l, es necesaria la comercializacin. Las actividades inherentes a ella, cualquiera que sea su tipo, implican siempre gastos. En el caso ms sencillo, el gasto consistira simplemente en el tiempo que necesita el agricultor para trasladarse a pie al mercado ms prximo y permanecer en l hasta que vende sus productos. Un caso ms complejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos de comercialización
  • costos de comercializacion
  • costos de comercializacion
  • Comercializacion De Servicios
  • Costos de comercializacion
  • COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
  • El Paradigma Y La Comercialización De Productos Y Servicios
  • Comercialización Y Puesta En Servicio De Mäquinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS