Costos de departamentalizacion

Páginas: 13 (3073 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
Criterios, ventajas y desventajas de la implementación de departamentalización de costos

Como ya hemos podido ver, la contabilidad de costos es muy importante en cualquier empresa, más aun cuando esta es grande o se encuentra en un proceso de crecimiento. En este sentido a mayor cantidad de tareas, secciones, productos producidos, etc., se necesita diferenciar los costos que incurre cada áreay asignar ciertos límites dependiendo de la cantidad de recursos que esa área genere o simplemente lo que la dirección de la empresa decida asignar. Para tal efecto la departamentalización nos permite poder efectuar esto y más, dependiendo de cómo la empresa oriente sus procesos productivos y/o organizativos. Lo que podría resultar simple conlleva u n trabajo importante el cual cuenta concriterios importantes como:
1- La similitud de un servicio a otro.
2- El costo relativo de suministrar el servicio
3- La jefatura de cada área será responsable de los costos asignados
Con estos tres criterios debemos ser capaces de crear cada departamento dependiendo de una serie de factores con sus ventajas y desventajas los que variaran dependiendo el departamento creado, la producción obtenida oinclusive la zona geográfica del departamento o de la misma organización como tal.
El término departamento designa un área, división o segmento de una
Empresa, sobre la cual un administrador (sea director, gerente, jefe,
Supervisor, etc.) Tiene autoridad para desempeñar actividades específicas y llevar control de los costos que la empresa asigna sobre esta. En este caso, el término departamentoo división se emplea con significado genérico y aproximado: puede ser un departamento de producción, una división de ventas, una sección de contabilidad, una unidad de investigación y desarrollo o el sector de compras. En algunas empresas, la terminología departamentalización se ciñe a su estricto significado e indica relaciones jerárquicas bien definidas; en otras empresas, la terminología essimplemente casual y diversa. De allí la dificultad de establecer una terminología universal.
A medida que se presenta la especialización del trabajo, es necesario que la organización coordine esas actividades y las agrupe en unidades mayores. De allí surge el principio de homogeneidad, según el cual las funciones de las unidades organizacionales deben asignarse sobre la base de la homogeneidad decontenido, con el objeto de lograr operaciones más eficientes y económicas. Las funciones son homogéneas en la medida en que su contenido presente ciertas semejanzas entre sí. Así, el principio de homogeneidad debe regir la departamentalización o agrupación de actividades.





TIPOS DE DEPARTAMENTALIZACIÓN

La departamentalización es un medio para obtener homogeneidad en las tareas decada órgano. Los principales tipos de departamentalización son: por funciones; por productos o servicios; por localización geográfica; por clientela; por fases del proceso (o procesamiento); por proyectos. En el fondo, la departamentalización consiste en seleccionar diversas modalidades para homogeneizar las actividades, agrupando por departamentos o divisiones los componentes de la organización.Estudiemos por separado cada uno de estos criterios.

DEPARTAMENTALIZACIÓN POR FUNCIONES

También denominada departamentalización funcional (por áreas funcionales), consiste en agrupar actividades y tareas de acuerdo con las funciones principales desarrolladas en la empresa. Las funciones fundamentales de cualquier empresa son producción (generación de utilidad o incremento de la utilidad de unproducto o servicio), ventas (búsqueda de clientes, pacientes, estudiantes acepten el producto o miembros que servicio a determinado precio) y financiación (consecución, obtención, desembolso de recursos financieros de la empresa). Tales actividades básicas son agrupadas en departamentos de producción, de ventas y de finanzas.

Ventajas
La departamentalización por funciones presenta las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Departamentalizacion De Costos
  • Departamentalizacion En Sistema De Costos
  • DEPARTAMENTALIZACION DE LOS COSTOS INDIRECTOS Dinamicas
  • DEPARTAMENTALIZACIÓN DE LOS COSTOS
  • Departamentalizacion costos
  • Departamentalizacion de costos
  • DEPARTAMENTALIZACIÓN DE LOS COSTOS
  • Departamentalizacion costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS