Costos de distribucion

Páginas: 17 (4059 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2009
5 - La distribución de los costos al producto
[editar]

Artículo creado por Virgilio Ramón M. Extraido de: http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/45/controlcosto.htm
17 de Mayo de 2006
< anterior | 1 ... 3 4 5 6 7 | siguiente >
Recientemente se estructuró un sistema de costeo basado en actividades (Activity Based Costing, ABC) el cual gira en torno a los siguientesprincipios:

El costo de un producto o servicio es igual al costo de los materiales más las sumas de los costos de todas las actividades realizadas para elaborar ese producto o servicio.

El sistema de costos no solamente se debe preocupar por generar información sino que debe buscar la reducción de los costos; esto es como, convertirse en generador de valor agregado. Pasar de un sistema decontabilidad de costo a un sistema de contabilidad de gestión de costos.

Involucra los gastos “escondidos de la fábrica” (ventas, administración, generales) que si bien es cierto, figuran en forma global en GYP no es posible asignar al producto o servicio de una manera clara, con base en una relación lógica de causa /efecto.

Hace énfasis en la rentabilidad y flujos de cada producto o servicio; através de la elaboración de estado de ganancias y pérdidas por separado; de tal manera, que permita establecer cual es el margen de contribución de cada uno de los productos y cuál el efectivo que genera un período de tiempo determinado.

INTRODUCCION
El precio es, quizás, el elemento más complicado del producto y el que más incidencia tiene en el mercado y en la economía del país. Incluyedirectamente en la oferta y la demanda de los bienes y servicios. El precio de los productos afecta los salarios, la renta, el interés, las ganancias, etc. Este elemento puede ser un renglón determinante en el éxito o fracaso de un producto, afectando directamente la posición competitiva de la empresa en el mercado, así como las utilidades de la compañía.
CONCEPTO E IMPORTANCIA DEL PRECIO:
El precioes un concepto bastante difícil de definir ya que puede tomar muchas formas o denominaciones, así hablamos de precio para bienes de consumo o industriales, matrículas para cursos, tasa de servicios públicos, honorarios para servicios profesionales, etc.
Definición de Precio.
Es el valor de un producto o artículo, expresado en término monetario. Cabe destacar que valor y precio son dos términosdiferentes. Valor es la medida que nos permite comparar un producto con otros.
Aspectos que Influyen en la Determinación de Precio.
Es el proceso de la determinación del precio del producto, influyen varios elementos. Los ejecutivos de mercadotecnia deben analizar como los mismos pueden afectar positiva o negativamente el mercado. Es lo que se llama Administración de Precio. A continuaciónmencionaremos algunos de estos factores.
-Demanda del Producto
La Demanda del Producto y la aceptación de los consumidores.
-Participación en el Mercado
Qué porcentaje del mercado total la empresa espera alcanzar. Si la empresa espera alcanzar un porcentaje considerable de dicho mercado, es recomendable un precio comparativo.
-La Competencia
Qué precio tienen nuestros competidores, cuálesventajas ofrecen (descuento, créditos, facilidades, etc).
-Estrategia del Precio de Introducción
Si la estrategia de introducción requiere de un precio alto o un precio de penetración rápida.
-Los demás Elementos de la Mezcla de Mercadotecnia
El producto, su calidad, la distribución, los gastos de promoción.
-Los Costos de Producción
Podría decirse que es el elemento de mayor influencia para lafijación del precio de un producto.
METODO BASICO PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS
• El costo total más la utilidad deseada.
• Equilibrio entre la demanda y la oferta del mercado calculado.
• Las condiciones del mercado de la competencia.
El costo total más la utilidad, es el enfoque a través del cual la empresa fija el precio del producto en base a su costo mas la utilidad que desea obtener.
o El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos de distribucion
  • Costos de distribucion
  • Costos de distribucion
  • COSTOS DE DISTRIBUCIÓN
  • Costos de distribucion
  • Costos de distribucion
  • costos de distribucion
  • Costos de distribucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS