Costos De Flete

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
COSTOS DE FLETE POR AUTOTRANSPORTE Y FERROCARRIL
Ing. Carlos E. Sánchez Gutiérrez
ANTP
Dentro de los análisis de problemática que se desarrollan con motivo de la operación y uso del sistema ferroviario se encuentra, indudablemente, el aspecto tarifario. Así mismo, su aplicación ha manifestado adolecer de reglas claras para los usuarios. La tendencia de encontrar soluciones conjuntas vuelvenecesario el desarrollo de los aspectos que en ella intervienen, así por ejemplo, el costos del flete es un componente integrado a la tarifa en servicios globales.
Por otra parte, entre los principales problemas que aquejan al sector ferroviario se encuentra la carencia de una política clara en el establecimiento de tarifas derivadas de la prestación de este servicio.
El modelo de operación queactualmente tiene el sistema ferroviario mexicano, distingue tres ejes principales, el ferrocarril del Sureste, el del Noreste y el Pacífico-Norte, adicionalmente en igualdad de importancia se encuentra la Terminal Valle de México.

La Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario establece la fijación libre de tarifas mediante un proceso de registro ante la SCT (art. 46); no obstante, considera elestablecimiento de bases tarifarias cuando no exista competencia efectiva al mismo tiempo que define tal circunstancia. Por otra parte traslada a la Comisión Federal de Competencia Económica la responsabilidad de opinar sobre la subsistencia de tales condiciones (art. 47). El Reglamento del Servicio Ferroviario establece los procedimientos para tal efecto (artículos 170-175). La legislaciónaplicable no regula las bases para el calculo de tarifas, únicamente menciona la obligación de la autoridad para presentar dichas bases en los casos cuando no exista competencia efectiva.

La propia Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario señala que existe competencia efectiva cuando hay dos o mas prestadores del servicio ferroviario o modos de transporte en la misma ruta o por rutas consideradascomo alternativas viables.

Por las características intrínsecas del servicio ferroviario, no hay posibilidad de que existan dos prestadores en una misma ruta y considerar a diferentes modos de transporte como alternativa viable sería tanto como considerarlos semejantes en todos sus aspectos (costo, tiempo, productividad, servicio, infraestructura, etc.); por lo que hacer uno competencia del otroequivaldría a minimizar las cualidades de cualquiera de estos. El ejemplo más inmediato sería considerar al autotransporte como competencia del ferrocarril, llevarlo a una comparación nos haría, necesariamente, aumentar los costos en ferrocarril con lo que se observaría un decremento en la productividad de este modo de transporte.

Lo anterior significa que el marco regulatorio no es claro y haceproclive el aumento sin justificación de las tarifas que se tienen en el servicio ferroviario, limitando en consecuencia el crecimiento del mismo. Los actores de este sector son responsables y al mismo tiempo afectados por tal situación.

Es importante establecer una política tarifaria que se ajuste a la realidad económica de nuestro país e intervenir como sector organizado para que ésta se deen un marco que satisfaga los requerimientos de nuestra industria.

La problemática de tarifas en el sector ferroviario no es única pero su importancia trasciende como elemento para el mejoramiento del servicio.

Para ejemplificar lo anterior, en la ANTP se desarrolló un estudio para comparar, bajo condiciones reales, el comportamiento de las tarifas ferroviarias con el autotransporte y mostrarel grado de inequidades que se presentan en la fijación de éstas, problemática cuyo origen radica, principalmente, en el marco regulatorio que mencionamos arriba.

CONSIDERACIONES DEL ESTUDIO.
Origen.- Ojinaga, Chihuahua. Ciudad fronteriza que recibe tráficos en transito de granel agrícola.

Destino.- Estación Ferroviaria de Sufragio.- Estación de servicio que sirve a la zona industrial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COSTOS Y FLETES
  • Contrato De Compraventa Internacional De Mercaderías Costo, Seguro, Flete
  • Sofware De Costos Para Fletes
  • EL FLETE
  • flete
  • fletes
  • fletes
  • flete

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS