Costos de importacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LOS COSTOS DE IMPORTACIÓN
El costo de importación está constituido por el precio original de compra, más todos los gastos incurridos para poner el producto importado en el almacén de la empresa.
Estos gastos adicionales están constituido por: flete, seguro, derechos e impuestos que gravan la importación, transporte acarreo y gastos de aduana en general; por consiguiente incluye todoslos gastos atribuibles Directamente al producto, así como también los indirectos, como son los gastos administrativos generados por los entes que apoyan a la operación de compra- venta del exterior. No se incluye en el costo de importación a los gastos financieros, por ser ajenos al valor real de la mercancía importada.
Para determinar el momento de registro de los documentos es imprescindibleprecisar el instante en que el comprador (importador) adquiere legalmente la condición de propietario, lo que se hace a través de términos e indicaciones utilizados en el comercio internacional mencionados en la carta de crédito, facturas y demás documentos complementarios. Así por ejemplo, la adquisición puede ser a valor FOB(Free on Board, traducido como Libre a Bordo). En este caso, se asume lapropiedad desde el momento en que es dejada la mercancía en el puerto de embarque. En el método C & F (Cost and Freight,
traducido como costo y flete), el derecho de propiedad se origina cuando llega la mercancía al puerto de desembarque.

No es posibles Establecer por los procedimientos contables convencionales de los documentos referidos a la importación, ni linar el costo total deadquisición. Es necesario modificadas de registración contable y de control e incluso le apoyo contable, que permitan determinar correcta y oportunamente el costo de importación.
En la actividad de importación participan dos clases de monedas: la de uso comente del país importador y la del exportador, pudiendo los contratantes convenir en utilizar una tercera considerada "moneda fuerte". En los libroscontables del importador se registra los documentos en moneda extranjera por su equivalente en la moneda de curso legal, cuya suma ha de ser diferente a la que corresponde a la del momento de naso de la obligación, por efecto de la variación en la Cotización de la moneda extranjera en el tiempo, lo que requiere un tratamiento contable adicional de regularización, teniendo usualmente por efecto elincremento el Costo de importación.

Liquidación de los Impuestos y Derechos de Importación
Cuando las mercancías han llegado al puerto de destino y el porteador marítimo (o representante del medio de transporte) entrega la mercancía y los documentos de despacho al banco del país importador, y este comunica o confirma al importador que la mercancía se encuentra a su disposición, previo pago ocumplimiento de las condiciones previstas en la carta de crédito, el importador o su representante (agente de aduana), procede a efectuar las gestiones del caso ante la SUNAD para internar la mercancía al país y solicitar su posterior despacho a consumo (retiro de la aduana).
Previa liquidación y cancelación de los derechos e impuestos en los plazos señalados, la mercancía es retirada de laaduana y recepcionada en el almacén de la empresa.
Los documentos referidos a la liquidación de impuestos son la DUI (Declaración Única de Importación) y la factura del agente de aduana, siendo el segundo una réplica resumida del primero. Al precisar las características principales de estos documentos se tiene:
a) DUI (Declaración Única de Importación)
Es un documento establecido por la SUNAD, enel cual se liquida (por el agente de, aduana) en dólares americanos, impuestos y derechos por cada artículo importado sobre la base del valor CIF, luego convertido a moneda nacional se aplica el TCV del día. Se toma como punto de partida la factura del proveedor, y en caso extremo el valor establecido por la empresa supervisora de importaciones, la que tiene por función obtener la base correcta...
tracking img