Costos de importacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A S E

S O

R Í A

ECONÓMICOFINANCIERA
INFORME PRINCIPAL

Análisis y cálculo de los costos de importación
Antonio Miguel ANDRADE PINELO(*)

E

n el presente artículo le explicamos al lector la forma como realizar el análisis y cálculo de los costos de importación relacionados con el comercio exterior, específicamente sobre operaciones de importación.

INTRODUCCIÓN En el actualcontexto mundial son cada vez más las empresas que deciden mirar la posibilidad de establecer vínculos comerciales con clientes o proveedores del exterior, la elección nace frente a la necesidad o la oportunidad de ampliar mercados y también conseguir costos más competitivos, tratando de generar, justamente, algún tipo de ventaja competitiva. Además, como todas las decisiones empresariales esta debepasar por una exhaustiva evaluación, dentro de ellas, obviamente la evaluación financiera. Para ello debemos tener identificadas claramente las condiciones bajo las cuales se realizará el proceso y además, tema importante, identificar los riesgos a los cuales se enfrenta la empresa al adoptar estas estrategias. Es por ello que en el presente artículo detallaremos algunas variables claves en elanálisis de la decisión de importar. I. IMPORTACIÓN La definición formal de importación la detalla como el ingreso legal de mercancías y servicios procedentes del extranjero los cuales pueden tener los siguientes fines (en orden de relevancia):

-

El carácter comercial, Fines de naturaleza personal, Fines de naturaleza social, Fines de naturaleza benéfica, y otros permitidos por nuestralegislación.

un solo ejemplo, no somos un país que produzca tecnología, y es por ello que debemos importarla; en ese caso se presenta la opción de realizar esta actividad empresarial, lo mismo sucede con muchos otros sectores. II. COSTOS DE IMPORTACIÓN Se denomina costo de importación al precio de un bien o servicio que se compra en el exterior. Por ende, se debe considerar todos los factores queinvolucren obtener el bien o servicio hasta donde lo requiera el cliente, considerando los costos de transporte, agencia de aduanas, seguros, estiba, desestiba, etc. Además debemos tener en cuenta que cuando nos referimos a precios asignados, este tiene en cuenta, a nivel internacional, a los llamados incoterms.
1. Incoterms

Podemos decir que se importa mercancías del exterior para su uso o consumo enel mercado nacional, y que además este proceso debe contribuir con los siguientes aspectos: - Complementar el suministro nacional frente a la insuficiencia de la producción. - Abrir nuevas opciones de consumo y abastecimiento con mayor variedad y bajo mejores condiciones de compra. - Fomentar la competitividad de las empresas en la oferta de productos y servicios al tener acceso a mejores insumospara la producción. Con todo lo anterior, además de ser necesaria en el mundo actual, permite la generación de empresas y la realización de actividades en nuestro país. Sería ilógico pensar en la actualidad que un país que busca el crecimiento se encuentre cerrado a la posibilidad del comercio exterior (en este caso de la importación). Específicamente en el caso peruano, por dar

Se trata deuna serie de términos que forman una normativa creada por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y cuya validez es internacionalmente reconocida. Los incoterms son términos estandarizados que se utilizan en los contratos de compraventa internacional y que sirven para determinar cuál de las partes (exportador o importador):

CONTADORES & EMPRESAS / N° 132

RESUMEN EJECUTIVO

D-1

62ASESORÍA ECONÓMICO-FINANCIERA
CUADRO Nº 1 Descripción (Español) En fábrica Franco transportista Franco junto al buque Franco a bordo del buque Costo y Flete Costo, Seguro y Flete Transporte pagado hasta Transporte y seguro pagado hasta Entrega en frontera Entregada sobre buque Entregada en muelles Entegada sin pagar derechos Entregada con derechos pagados

-

-

-

Paga el transporte de...
tracking img