Costos de inventario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTOS DE INVENTARIO

Se debe asignar costos a las diversas consideraciones del inventario para evaluar adecuadamente los méritos de las funciones que están en oposición. Los costos más importantes y los símbolos por medio de los cuales se designan en las fórmulas se presentan a continuación.

PRECIO (P)

COSTO DEL CAPITAL(ip).

COSTO DE LA ORDEN (o).

COSTO DE TENDENCIA (H).

COSTODE OPORTUNIDAD (OC).

- PRECIO (P)

El valor de un artículo es su precio unitario de compra si se obtiene de un proveedor externo, o su costo unitario de producción si se produce internamente, la cantidad que se invierte en u artículo que está manufacturando es un función de su grado de refinamiento.

- COSTO DEL CAPITAL ( ip)

La cantidad invertida en un artículo es una parte delcapital que no está disponible para otros propósitos.

El interés que se carga, i, se aplica al precio P, para apoyar cualquier reclamación acerca del costo anual del capital.

- COSTO DE LA ORDEN (O)

Los costos de adquisición se originan en el gasto de hacer un pedido a un proveedor externo o en los costos de preparación para la producción interna. En los costos de la orden se incluyenel costo fijo para mantener un departamento de adquisiciones y los costos variables de preparar y ejecutar adquisiciones.

-
-
-
-
- COSTO DE TENDENCIA (H)

Estos costos de originan por las siguientes fuentes:

-Instalaciones de almacenamiento.

-Manejo (es el costo de mover los artículos hacia, desde y dentro del almacenamiento)

-Depreciación

-Seguros-Impuestos

- COSTO DE OPORTUNIDAD (OC)

Se asocian dos tipos de costos con el agotamiento de las existencias cuando aún existe demanda del producto. El primero es el costo de las medidas de emergencia para apresurar una entrega urgente.

Este costo se identifica fácilmente como la diferencia entre el costo usual de adquisición y el costo extra por el servicio urgente, el otro costo es másdifícil de establecer porque hay personas involucradas en él. cuando los procedimientos de emergencia no pueden proporcionar el artículo deseado , el cliente queda insatisfecho.

- MODELOS DE INVENTARIO QUE SUPONE LA CERTEZA

Los análisis de los costos del inventario siguen dos patrones: costos que varían directamente con la magnitud de una orden y costos que varían inversamente con lacantidad de la orden. Todos los costos de tenencia y del capital aumentan conforme aumenta la magnitud de la orden debido a que pedidos grandes significan niveles más altos del inventario. Estos “costos por existencias” disminuyen si se ordenan cantidades mas pequeñas. Para una demanda determinada, ordenar cantidades más pequeñas significa que deben hacerse mas pedidos. Si se hacen maspedidos , aumenta el costo anual por pedido. Como se permite que disminuyan los niveles de inventario mas a menudo cuando se hacen mas pedidos, existen mas oportunidades de agotar las existencias y consecuentemente de aumentar los costos de oportunidad. El costo total del inventario es la suma de los costos de mantener el inventario y de la adquisición.

- MAGNITUD ECONOMICA DEL LOTE

Lamagnitud de una orden que minimiza el costo total del inventario se conoce como la magnitud económica del lote, EOQ. El patrón de utilización y de aprovisionamiento para la EOQ con base en la suposición dada.

Las líneas verticales indican la recepción inmediata de una orden de magnitud Q. Una tasa constante de utilización representada por las líneas inclinadas disminuyen hasta cero el nivel delinventario durante el intervalo entre las ordenes , t . El número promedio de artículos en el almacenamiento es Q/2. Las incógnitas en el patrón triangular son los máximos magnitud de la orden , Q, y las bases tiempos entre las ordenes , t, los costos de adquisición y del inventario están graficados , como una función de Q . El costo anual de adquisición es el número de órdenes hechas por un año...
tracking img