Costos de la calidad

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
Costos de la Calidad

En la industria moderna, uno de los factores que incide más ampliamente en las decisiones es el relacionado con los costos de fabricación, teniendo especial importancia los costos de la función de la calidad.

Por lo tanto, en el presupuesto de la empresa, en la parte pertinente de gastos y costos de control de calidad, es necesaria una discriminación lo más detalladaposible, con el fin de que al realizar el control del costo por producto se conozca con exactitud la repercusión de la calidad en el costo total y por cada concepto.

Categoría A: Prevención

Comprende los costos de cualquier acción tomada para investigar, prevenir o reducir defectos o fallas.

 Planeación de la Calidad: Comprende los gastos correspondientes al tiempo que el personal de lafunción calidad invierte en la planificación del sistema de calidad y en transformar los diseños de productos y requisitos exigidos por los consumidores.

 Control de Procesos: Comprende los costos originados por el tiempo que el personal del departamento de calidad emplea en estudiar y analizar los procesos de fabricación, con el fin de establecer los medios de control y mejoramiento de lacapacidad del proceso existente.

 Diseño y Desarrollo del Equipo para Medición y Control de Calidad: Comprende los costos ocasionados por el tiempo empleado en el diseño y en el desarrollo del equipo para la medición de la calidad, medidas de seguridad y artificios de control.

 Planeación de la Calidad por Departamentos diferentes al Departamento de Control de Calidad: Representa los costos deplaneación de la calidad originados por personal que no se reporte al departamento de calidad.

 Mantenimiento y Calibración de los Equipos de Inspección y Pruebas usados en Control de Calidad: Los costos para el mantenimiento o calibración de equipos para inspección y pruebas del producto deben ser excluidos de esta partida.

 Aseguramiento de Suplidores: Representa los costos de calidaddel personal comprometido en las actividades preventivas de un programa de aseguramiento de calidad de proveedores.

 Entrenamiento de Calidad: Comprende los costos relativos al desarrollo, implementación, operación y mantenimiento de programas normales de entrenamiento en calidad.

 Administración, Auditoria y Motivación: La administración representa todos los demás gastos relacionados con laplaneación, implementación y mantenimiento del sistema de calidad que no hayan sido incluidos en los renglones anteriores. La auditoría de calidad comprende los costos del personal que se ocupa de la planeación, documentación, implementación y mantenimiento de auditorías del sistema de calidad.

 Motivación: Comprende los costos incurridos por el personal en las actividades de motivación yprogramas formales de mejoramiento de calidad.

Categoría B: Evaluación

 Laboratorio de Pruebas de Aceptación: Costos de las pruebas de aceptación de los materiales comprados a cargo de un laboratorio o una unidad de pruebas. Abarca los materiales que formaran parte del producto final o serán consumidos en el proceso de producción.

 Inspección y Pruebas de los Materiales Comprados: Cubrenlas partidas correspondientes a costos aplicables al tiempo dedicado a las pruebas e inspección para evaluar la calidad de los materiales adquiridos por el personal de supervisión.

 Inspección de Material en Proceso: Corresponde al costo del personal empleado en la evaluación del producto en proceso de acuerdo con los requerimientos de calidad establecidos.

 Organización de Inspección yPruebas: Cubre los costos correspondientes al tiempo empleado en la preparación del personal relacionado con el equipo de pruebas para permitir un funcionamiento efectivo de pruebas.

 Materiales para Pruebas e Inspección: Corresponde al costo de los materiales consumidos o destruidos en el control de calidad. Incluye el costo de materiales y suministros usados en los trabajos de pruebas e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costos de calidad
  • Costos De La Calidad
  • COSTOS DE CALIDAD
  • costos de calidad
  • Costo De Calidad
  • Costos De Calidad
  • Costos De Calidad
  • costos de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS