Costos de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

En los últimos años muchas empresas se han encontrado con el fenómeno de que los productos que manufacturan, tienen inferior calidad al ser comparados con la de otros países como Japón y Alemania. Muchos de estos defectos han sido resultado de la producción intensiva, la cual trae como consecuencia un aumento tanto en irregularidades en las partes del producto, así, como unincremento en las cantidades de desperdicios en los bienes que se fabrican.
Por ello en un intento por mantener el liderazgo en el mercado, las firmas se abocaron a la búsqueda, métodos y procedimientos, cuyos objetivos se basaron en el mejoramiento de la calidad y la reducción de costos, y se fijaron una meta llamada de cero defectos.
Así pues para obtener productos de alta calidad se transformaninevitablemente en la utilización de recursos financieros, a estos desembolsos se les ha llamado:
“COSTOS DE LA CALIDAD”

Costo de la Calidad
1. ¿Qué es Costo de Calidad?

“El costo de Calidad responde al hecho de hacer bien las cosas que implican hacer un esfuerzo, y dejar de hacer bien las cosas que implican rehacerlas.”1

“Actualmente, seentienden como costos de calidad aquellos incurridos en el diseño, implementación, operación y mantenimiento de los sistemas de calidad de una organización, aquéllos costos de la organización comprometidos en los procesos de mejoramiento continuo de la calidad, y los costos de sistemas, productos y servicios frustrados o que han fracasado al no tener en el mercado el éxito que se esperaba.”2También se refiere a Costo de la Calidad al dinero destinado para obtener la calidad requerida.

2. ¿Qué es el Costo?

“El costo es el sacrificio, o esfuerzo económico que se debe realizar para lograr un objetivo”3. Es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio.
3. ¿Qué es la Calidad?4

“Por mucho tiempo, se pensó que la calidad estabaasociada rigurosamente con la fábrica, y que dependía básicamente de métodos tradicionales de control de calidad, excluyendo otras variables que contribuían a arrojar una calidad superior. Pero este concepto ha evolucionado hasta llegar a convertirse en sinónimo de sistema de gestión empresarial, que busca conseguir la satisfacción de los clientes, empleados, accionistas y la sociedad. En talsentido, autores como Deming (1982), Feigenbaum (1986) Lyonett (1987), Juran (1997), con su visión particular, han enfatizado un aspecto diferente de la calidad, marcando la evolución del concepto. A comienzos de siglo en las empresas industriales, la calidad estaba orientada hacía la producción, por lo tanto, era el grado en que un producto cumplía con las especificaciones técnicas que sehabían establecido cuando fue diseñado. Posteriormente, se incorpora al concepto la importancia de la satisfacción de los clientes, definiendo la calidad para ese momento como el conjunto de propiedades y particularidades de un producto o servicio que permitían satisfacer unas necesidades expresadas o implícitas. En los últimos años, la calidad ha trascendido hacia

1 Administrando la Calidadpara el cambio. Año 2005 pág. 47 2 Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas. 3 www.definicion.de 4 Importanciade los costos de la calidad. Lope Briseño. Año 9 N.18 .Julio- diciembre 2006
todos los ámbitos de la empresa, pudiendo verse como todas las formas en que la empresa satisface...
tracking img