Costos de la no calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMINO A UNA NUEVA ADMINISTRACIÓN

Los costos De La No Calidad

En los últimos años muchas empresas se han tenido que enfrentar al hecho de que los productos que manufacturan o producen, tienen inferior calidad al ser comparados con los
de otros países. Muchos de estos defectos han sido resultado de la producción continua e intensiva, que trajo como consecuencia un aumento tanto enirregularidades del producto, como en la cantidad de desperdicios en los bienes que se fabrican.

Este aumento de fallas generó en los costos de producción de las empresas, unos costos extraordinarios o costos no presupuestados que representaban y representan grandes problemas y “perdidas”, por llamarlo así, para dichas compañías.

Es así, que el mejoramiento de la calidad de los productos oservicios ofrecidos ha sido, y aun hoy sigue siendo considerado como el mejor camino para alcanzar la satisfacción del cliente, reducir los costos de producción y maximizar la productividad. Los esfuerzos para obtener productos de alta calidad se transforman inevitablemente en la utilización de recursos financieros y en la creación de mecanismos, sistemas, métodos y procedimientos, cuyos objetivosse basen en el mejoramiento de la calidad. Sin embargo, estos métodos y mecanismos no resultan suficientes, sino se utilizan en forma “eficiente”, o sea manteniendo una adecuada relación entre lo invertido y lo obtenido, que en otras palabras se puede definir como el hecho de mantener el menor costo posible. Al respecto, la única manera de lograr este objetivo es identificando y midiendo loscostos relacionados con la obtención o no de la calidad esperada. Aquí se tratará brevemente las características y la clasificación de estos costos.

Los costos de la no calidad, son todos aquellos costos en los que incurren las organizaciones como consecuencia de no producir bienes “perfectos” desde la primera vez y comprenden tanto las consecuencias de no satisfacer las expectativas del clientecomo los esfuerzos por lograrla. Es decir, son los costos en los que se incurre por evitar “la no calidad”.

Podemos agrupar a los costos de la no calidad en cuatro categorías, y así obtener una visión más amplia de lo que implica y de lo que son estos costos. Dichas categorías son los costos de evaluación, los costos de prevención, los costos de fallas internas y los costos de fallas externas.Las primeras dos consisten en los costos de los esfuerzos por lograr y mantener el nivel de calidad esperado y las últimas dos se refieren a las consecuencias de no haber alcanzado dicho nivel.

➢ Los costos de Evaluación. son aquellos costos incurridos con el fin de determinar el grado de conformidad de los productos/servicios con los estándares de calidad buscados (midiendo, evaluando oauditando la calidad).
Ejemplos de estos costos son las inspecciones, las auditorías de procesos o servicios y las calibraciones de equipos de medición. En términos contables decimos que el costo de evaluación es la suma de los costos originados por los siguientes conceptos: 90% de la mano de obra del laboratorio de Control de Calidad. 20% del presupuesto de PCP (Planeamiento y Control dela Producción). 10% del presupuesto de desarrollo de procesos. 100% de recepción de almacenes. Cuenta de materiales del presupuesto de laboratorio. Resto del presupuesto de laboratorio. Costo de equipos de control, controles tercerizados, etc.

➢ Los costos de Prevención. Aquellos en los que se incurre buscando que la fabricación de productos esté de acuerdo y que cumpla al 100% lasespecificaciones. Representan el costo de todas las actividades llevadas a cabo para evitar defectos en el diseño y desarrollo; en las labores y actividades de adquisición de insumos y materiales; en la mano de obra, en la creación de instalaciones y en todos aquellos aspectos que tienen que ver desde el inicio y diseño de un producto o servicio hasta su comercialización. Por ejemplo, revisión del...
tracking img