Costos de la no calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACION DE LA CALIDAD









COSTOS DE NO CALIDAD







PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA




La base económica que justifica las inversiones que el Seguro Social realice en los procesos de mejoramiento de la calidad está constituida por la evidencia de que los costos de no calidad representan una porción muy importante del total de costos de operación. Elproceso de calidad como lo entiende la EPS del Seguro es una herramienta de gestión cuyos resultados deben finalmente traducirse en términos de contención de costos y mejoramiento de los servicios prestados a su afiliados. Los simples relatos de hipotéticos mejoramientos no son evidencia suficiente, si no pueden ser traducidos en términos de impacto sobre los costos de no calidad.RESULTADOS ESPERADOS



En una primera etapa, nos proponemos obtener una aproximación hacia la magnitud de los costos de no calidad en la EPS del Seguro Social, tanto en lo relacionado con la prestación de los servicios como con los procesos del aseguramiento. Específicamente en:

➢ Costos de no calidad generados por los problemas detectados

➢ Estimación de los costos de no calidadsegún rubros del presupuesto de la EPS y áreas funcionales

➢ Variación de los costos de no calidad luego de la implementación de los programas de mejoramiento

➢ Retorno de los recursos invertidos por la EPS en los procesos de calidad
En un segundo momento, esta metodología deberá permitirnos conocer la estructura de los costos de no calidad en la EPS-ISS, incluidos los costos deoportunidad, y la relación costo-beneficio, costo-efectividad de los procesos de mejoramiento específicos.





DEFINICIONES


Costos de No Calidad


Son todos aquellos que no se habrían producido si la calidad con la cual se prestaran los servicios fuera perfecta


Costos de Evaluación


Son aquellos relacionados con los procesos de detección y evaluación deproblemas de calidad, incluidos los procesos de monitorización de los planes de mejoramiento de la calidad.


No se incluyen aquí los costos derivados de evaluaciones realizadas por los departamentos y grupos funcionales de calidad diferentes a los procesos de mejoramiento de la calidad considerados en las metodologías del manual de Calidad, p..e. supervisiones de contratos, revisoría decuentas, evaluación de mercados.


Costos de Mejoramiento


Son aquellos relacionados con las actividades que tienen por objeto prevenir la ocurrencia de los problemas de calidad o disminuir su impacto, tanto en su frecuencia como en su gravedad. Este término es equivalente al conocido en la literatura internacional como “costos de prevención”.


No se incluyen los costosrelacionados con las actividades rutinarias de operación de las áreas involucradas, que de todas maneras se habrían consumido, aún en ausencia del proceso de mejoramiento.



Costos de Fallos Internos


Son los que se derivan de las fallas en alguna de las cualidades de la calidad en la prestación de los servicios de salud o del aseguramiento.

Involucran áreas funcionales y/oprocesos de atención intangibles para el paciente/cliente, y este aunque sufre sus consecuencias NO percibe directamente las fallas

Costos de Fallos Externos


Son los que se derivan de las fallas en la prestación de los servicios de salud en alguna de las cualidades de la calidad en la prestación de servicios de salud o en el aseguramiento, pero SI son percibidas por elcliente/paciente, en general involucran las áreas funcionales y procesos visibles e intermedios.


Al ser percibidas por el paciente / cliente Inciden en la insatisfacción de este.

Costos de Oportunidad


Son los que se generan como consecuencia de la realización del proceso o la prestación del servicio en el momento en el cual es requerido de acuerdo a las especificaciones de calidad...
tracking img