Costos de oprtunidad

Páginas: 4 (969 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014
Ejemplos de costo de oportunidad:
El costo de oportunidad es entendido como aquello a lo que se deja de hacer o renuncia para poder realizar otra cosa. Normalmente es un término relacionado a lasciencias económicas, al ámbito político o empresarial, sin embargo este término puede ser aplicado a casos cotidianos. Un ejemplo sencillo para comprender el concepto podría ser: salir de paseo lospadres puede implicar un costo de oportunidad de no salir bailar con los amigos.
Algunos ejemplos de costo de oportunidad más relacionados con la materia que les compete son:
1. Juan tiene $10, con losque puede comprar un alfajor o un helado. Decide comprar el helado, por tanto su costo de oportunidad es el alfajor.
2. Nora posee un gran terreno. En dicho lugar puede construir una casa, variosapartamentos pequeños para poder alquilarlos o dividir la tierra para vender el terreno en dos partes. Opta por la última opción. En este caso su costo de oportunidad son la casa que podría haberconstruido y el ingreso de los apartamentos que no construyó.
3. El Estado posee un millón de pesos que puede invertir en educación, alimentos o la compra de armas bélicas. Decide invertir ese millón depesos en educación, siendo su costo de oportunidad los alimentos y la compra de armas.
4. Una empresa de zapatos suele realizar las entregas mediante camiones alquilados. Luego de diez años en elmercado posee el capital para comprar un camión y realizar de manera autónoma la entrega de sus productos, o invertir ese mismo capital en nuevas máquinas para producir más zapatos. Esta empresa decidecomprar los camiones, por lo tanto su costo de oportunidad son las maquinas a las cuales no accedió y las ganancias que las mismas les hubiesen significado, ya que su producción hubiese aumentado.
5. Lafamilia Rodríguez ha heredado una casa. sus opciones ante la nueva vivienda son venderla, alquilarla o habitarla ellos mismos. Deciden dejar de pagar el antiguo alquiler e irse a vivir ellos allí....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coste De Oprtunidad
  • capacidades y oprtunidades
  • Estimulacion Oprtuna
  • Oprtunidad
  • Oprtunidad
  • oprtunidad de negocio 5
  • Igualdad De Oprtunidad En El Trabajo
  • Oprtunidades que ofrece el preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS