Costos de produccion en empresas porcicolas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Costos de Producción en Porcicultura

27/2/12 | Marco Antonio Carvajal ,

http://www.porcicultura.com/porcicultura/home/articulos_int.asp?cve_art=839

1. Conceptos.


Cada vez que un porcicultor utiliza recursos económicos se generan los costos de producción, representados por el valor de los diversos recursos utilizados durante el proceso de producción, tales como: sueldos,alquileres y materia prima. Son considerados como una unidad productora. En un sentido general, costo es lo que hay que entregar para conseguir o producir algo, lo que es preciso pagar o sacrificar para obtenerlo, ya sea mediante la compra, el intercambio o la producción1.

El Costo de Producción se define como la valoración monetaria de los gastos incurridos y aplicados en la obtención de un bien.Incluye el costo de la materia prima, mano de obra y los gastos indirectos de fabricación cargados a la producción en su proceso. Es el valor de los insumos que requieren las unidades económicas para realizar su producción de bienes y servicios; se consideran aquí los pagos a los factores de la producción: al capital, constituido por los pagos al empresario (intereses, utilidades, etc.); al trabajo,pagos de sueldos, salarios y prestaciones a trabajadores y empleados así como también los bienes y servicios consumidos en el proceso productivo (materias primas, combustibles, energía eléctrica, servicios, etc.)2. En general, son los gastos de una empresa o un establecimiento productivo (granja) por los insumos intermedios en bienes y servicios, pagos al factor trabajo y al capital, utilizados enla producción de un bien (cerdo) o servicio3.

Hay que tomar en consideración que la ganancia total de una empresa depende de la relación entre los costos de producción y el ingreso total alcanzado. El precio de venta del producto determinará los ingresos de la empresa. Por lo tanto, los costos e ingresos resultan ser dos elementos fundamentales para decidir el nivel de máxima ganancia1.

Enconclusión el adecuado conocimiento de los costos de producción de una granja es una condición necesaria para que se generen ganancias. En este artículo se estudiarán los diversos tipos de costos y ejemplos para poder distinguirlos mejor1.

Los costos pueden ser explícitos o implícitos. Los costos explícitos se refieren a los desembolsos reales de dinero por los pagos a los factores deproducción. Estos desembolsos van acompańados por la documentación contable pertinente como facturas y recibos. A estos costos se les conoce como costos contables. Cuando se consideran estos costos para calcular las ganancias se obtienen ganancias contables. Estos costos se pagan con dinero y son los observables. Los costos implícitos se refieren a los valores de los factores económicos utilizados pero noretribuidos, generalmente porque dichos factores son de propiedad del dueńo de la empresa. A estos costos se les conoce como costos económicos. Cuando se les considera para calcular las ganancias el resultado será ganancias económicas. Una granja incurre en costos implícitos cuando renuncia a una acción alternativa pero no hace un pago. Se dice que los costos implícitos también son los costos deoportunidad. Por ejemplo, los costos implícitos serían1: el uso del propio capital de la granja; del dinero, los activos y los recursos financieros del porcicultor; gasolina y energéticos en general; el alquiler de las instalaciones o equipo (no se paga por ser del dueńo), etc.

Los costos de producción son entonces los gastos de una granja por los insumos intermedios en bienes y servicios, pagosal factor trabajo y al capital, utilizados en la producción de los cerdos. Es el costo único incurrido al producir o comprar dos o más productos esencialmente diferentes. También se refiere al valor del conjunto de bienes y esfuerzos en que se incurren para obtener un cerdo finalizado en las condiciones necesarias para ser vendido y a la valoración monetaria de los gastos incurridos y aplicados...
tracking img