Costos de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La empresa es el instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del público la mayor parte de los servicios existentes en la economía. La empresa desarrolla su actividad en conexión con otros agentes y esta relación condiciona el cumplimiento del objetivo que motivan su existencia. Para tratar de alcanzar sus objetivos, la empresa obtiene del entorno los factoresque emplea en la producción, tales como las materias primas, maquinarias y equipo, mano de obra, capital, etc.
 
Toda empresa al producir incurre en unos costos. Los costos de producción están en el centro de las decisiones empresariales, ya que todo incremento en los costos de producción normalmente significa una disminución de los beneficios de la empresa. De hecho, las empresas toman lasdecisiones sobre la producción y las ventas a la vista de los costos y los precios de venta de los bienes que lanzan al mercado.
 
Consideremos por un momento los diferentes tipos de factores productivos que utiliza una empresa para obtener el bien que fabrica. Algunos de estos factores los compra en el mercado en el momento en que los necesita y los incorpora totalmente al producto. El costo deestos factores es simplemente el precio que se ha pagado por ellos en el mercado, mientras que los costos de producción son el valor del conjunto de bienes y esfuerzos en que se incurren para obtener un producto terminado en las condiciones necesarias para ser entregado al sector comercial.
 
De esta manera general para la elaboración de las curvas de costo en corto plazo se involucran a los:costos fijos, costos variables, costos marginales. El análisis de costo y el control de estos es una función, cuyo objetivo es mantener a la empresa en una posición económica satisfactoria.

INDICE
Introducción
Contenido
· Clasificación de los Costos de Producción
· Costos a Corto Plazo
· Costos a Largo Plazo
· Maximización de los Beneficios de la empresa
Conclusión
Bibliografía 

CONTENIDOClasificación de los Costos de Producción.
Costos Fijos (CF): son los costos de los factores fijos de la empresa y, por lo tanto, a corto plazo son independientes del nivel de producción.
Costo Fijo Medio (CFMe): es el cociente entre el costo fijo (CF) y el nivel de producción:

Costos Variables (CV): dependen, por el contrario, de la cantidad empleada de los factores variables y, por tanto, delnivel de producción.

Costo Variable Medio (CVMe): es el costo variable (CV) dividido por el nivel de producción:

Costo Total (CT): es igual a los costos fijos más los costos variables:

Costo Total Medio (CTMe): El costo total medio (CTMe) es el costo total (CT = CF + CV) dividido por el nivel de producción:

Costo Marginal (CMa): es el aumento del costo total (CT) necesario para producir unaunidad adicional del bien. La curva del costo marginal (Cma) tiene un tramo decreciente, alcanza un mínimo y posteriormente tiene u tramo creciente.
En consecuencia, la forma en “U” de una curva de costos marginales con un tramo decreciente, con un determinado nivel de producción en el que alcanza un mínimo, y a partir de ese nivel con un tramo creciente, descansa en la ley de los rendimientosdecrecientes.
Aritméticamente, el costo marginal es el resultado de dividir el cambio absoluto en costo total entre el cambio absoluto en producción y se puede expresar de la siguiente forma:

En el gráfico anterior se evidencian algunos fenómenos de las distintas curvas de Costos, como lo son:
 
· El Costo Fijo Medio quedará representado por una curva decreciente, que el es producto de dividirel costo fijo entre unidades de producción que van en aumento. Esto pone en evidencia que el costo fijo por unidad se produce a medida que aumenta la producción, ya que el mismo se va repartiendo entre mayor número de unidades. La curva del Costo Fijo Medio tenderá a acercarse al eje de las abscisas.
 
· El Costo Variable Medio quedará representado en una curva en forma de “U” la cual...
tracking img