Costos de produccion

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
Economia de La Finca Lechera
Publicado el: 03/12/2008
Calificación: [pic][pic][pic][pic][pic]
Autor: Roberto Luciano, Ing. Agrónomo Zootecnista. Dajabon, Rep. Dominicana
Sin lugar a dudas uno de los temas de mayor interés en la ganadería es el relacionado con la rentabilidad de la finca  y a menudo nos encontramos en un  dilema podrá la ganadería de leche ser rentable bajo las condiciones demanejo y eficiencia que vemos con frecuencia en las lecherías que están bajo condiciones tropicales.
En la zona noroeste de republica Dominicana existe siempre esta interrogante entre los productores habiendo un debate acerca de si con el precio actual es posible ser rentable en la producción de leche

Una de las claves del éxito de cualquier empresa radica en determinar con la mayor precisiónlos riesgos y el potencial de retorno económico cuando se manejan diferentes alternativas de decisión. Para lograrlo es imprescindible contar con la información adecuada.

[pic]
Si usted como ganadero se encuentra en una situación de permanente déficit monetario, por lo que debe diferir frecuentemente sus planes por falta de liquidez, si se ha visto en la obligación de vender parte de sucapital para cubrir gastos corrientes o si ha notado una baja en su calidad de vida y en la de sus empleados en los últimos Tiempos, llegó el momento de realizar algunos cambios en su finca y en la manera de gerenciar el negocio. Para obtener resultados tangibles en el corto, mediano y largo Plazo, estos cambios deben tomar en cuenta todos los procesos del sistema de producción por lo que se recomiendaredefinir todos los procesos del sistema con el fin de eliminar pasos innecesarios y costosos. Esto no implica necesariamente eliminar todos los esquemas y estructuras, para sustituirlos completamente por otros, sino que permite revisar cada uno de los procesos a fin de detectar donde se encuentran los desperdicios y los costos ocultos, de tal manera que se puedan jerarquizar los procesos con susrespectivos costos, evaluar la incidencia que tienen en los resultados e introducir las modificaciones pertinentes.
Al momento de introducir cambios es necesario identificar la situación en la que se encuentra la unidad de producción, así como su contexto económico y social. Esta información requerida se obtiene de forma práctica y con celeridad a través de un diagnóstico rápido o estratégico queincluye una revisión interna y una Indagación externa.

Finalizado el Diagnóstico Estratégico, se debe tener una visión bastante aproximada de los recursos y de la situación de la unidad de producción, la cual se considera una finca tradicional si en sus resultados se conjugan tres o más de las siguientes características:
- En la época seca, la producción de leche desciende de 40 a 60% conrespecto a la época húmeda.
- A pesar de evidenciarse un déficit de forraje en la época seca, no se conserva Pastos.
- Se utiliza la monta libre.
- Un toro sirve más de 25 vientres.
- El intervalo entre partos se prolonga por 456 días o más.
- El porcentaje de pariciones es de 65 o menos.
- La edad al primer parto es de 42 meses o más.
- La duración de la lactancia es de 240 días o menos.
-La producción promedio de leche se encuentra entre 4 y 5 litros por vaca por Día.
- La producción de leche promedio por lactancia está por debajo de 1.000 litros.
- No se lleva un control de ingresos y egresos, ni otros registros sistematizados.
- No se identifica el ganado.
- No se conoce el valor de la finca.
- La carga animal se encuentra en 0,4 unidades animal por hectárea, o por debajo.- La condición corporal de muchos animales se observa desmejorada a simple Vista.
Además hay algunos parámetros de importancia económica que el productor debe tener en cuenta y que influyen sensiblemente en la rentabilidad de la finca

[pic]

Rendimiento Reproductivo Promedio para fincas en el Noroeste de la Republica Dominicana 

[pic]
|Zona |Producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos de produccion
  • Costos De Produccion
  • Costo De Produccion
  • Costos De Produccion
  • costo de produccion
  • produccion y costos
  • Produccion y Costos
  • Produccion y Costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS