costos de produccion

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
ELEMENTOS DEL COSTO DE PRODUCCION

El costo de producción se compone de tres elementos:
1.    Materias Primas – MP
2.    Mano de Obra Directa – MOD
3.    Costos Indirectos de Fabricación – CIF

Las Materias Primas (MP) constituyen el primer elemento del costo de producción y el punto de partida para la fabricación del casi cualquier producto. Para los efectos de determinación de loscostos de producción, bajo la denominación de “Materias Primas”, se incluyen también otros materiales directos e insumos utilizados en la producción.
El valor con que las materias primas se incorporan al stock comprende no solamente los costos de adquisición, sino los derivados de su compra, almacenamiento y manejo, tales como fletes de compras, gastos de despacho, impuestos, tasas, multas,diferencias de cambio, traslado al lugar de proceso, etc. Estos costos se cargan en la cuenta “Stock de Materias Primas”, en el momento que ingresan al depósito.
Las Materias Primas y los materiales directos o insumos son costos directos, porque se los puede identificar con unidades o lotes de producción específicos.

La Mano de Obra Directa (MOD)  es el costo del trabajo del personal dedicado aprocesar las materias primas y convertirlas en productos elaborados. Comprende los salarios directos, las bonificaciones y prestaciones sociales de los operarios que trabajan directamente con los productos.
El costo de la mano de obra se considera directo cuando solamente cuando puede identificarse con una unidad o lote de producción determinados, de otra manera, se trata como “Mano de Obra Indirecta” yse agrega a los demás Costos Indirectos de Fabricación.

Los Costos Indirectos de Fabricación (CIF) comprenden una larga lista de rubros que por la imposibilidad o impractibilidad de identificarlos con unidades o lotes específicos de producción, se consideran comunes a todos los productos fabricados y se reparten en forma proporcional entre ellos, de acuerdo a algún tipo de parámetro o base dereparto previamente seleccionados.
Los costos indirectos de fabricación también se conocen como “gastos de fabricación”, “gastos generales de fabricación” o “carga fabril” y comprenden una amplia variedad de rubros, entre los que se encuentran los materiales indirectos, la mano de obra indirecta, las depreciaciones de maquinaria y edificios de la fabrica y todos los demás costos de fabricaciónque no pueden ser imputados a un solo producto o a un lote especifico y deben repartirse entre toda la producción. Las prestaciones sociales del personal de producción suele tratarse como costos indirectos, a menos que sea posible identificarlas con la mano de obra directa.
Los elementos del costo de producción puede agruparse de diversas maneras, con el objeto de facilitar su análisis y servir debase para el reparto proporcional de los costos indirectos:
Costo Primo
También denominado “Costo Primario”, se obtiene sumando los dos factores de la producción: las Materias Primas y la Mano de Obra Directa.
Costo de Conversión
También llamado de “Transformación”, comprende todos los costos necesarios para transformar las materias primas en productos elaborados. Se calcula sumando la Mano deObra Directa más los Costos Indirectos de Fabricación.

El punto de partida para la determinación del Costo de la Producción Vendida es el Costo de Producción del Periodo, esto es la suma de los valores de los elementos del costo de producción, consumidos en el periodo: Materias Primas (MP), Mano de Obra Directa (MOD) y Costos Indirectos de Fabricación (CIF).
El costo de las materiasprimas consumidas, cuando el sistema de inventario es permanente, se determina directamente; cuando el sistema de inventario es periódico, se establece el Stock Final de Materias Primas (SFMP) de la suma del Stock Inicial (SIMP) más las compras (CMP):
MP = SIMP + CMP – SFMP
En donde:

Una vez establecido el valor de las Materias Primas consumidas en el periodo (MP), el Costo de Producción del Periodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos de produccion
  • Costos De Produccion
  • Costo De Produccion
  • Costos De Produccion
  • costo de produccion
  • produccion y costos
  • Produccion y Costos
  • Produccion y Costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS