costos de produccion

Páginas: 18 (4259 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL ESTADO PORTUGUESA
“J.J. MONTILLA”.















Participantes:
ALPARADA LUIS C.I: 23.298.657
ALPARADA MIGUEL C.I: 23.298.658
APONTE JUAN C.I: 19.902.757
MARTINEZ ROLANDO C.I: 20.387.129
Sección: 4.01
Ing. Agroalimentaria

ACARIGUA,JULIO 2014
ESTRUCTURA DE COSTOS

COSTOS DE PRODUCCIÓN
Los costos de producción (también llamados costos de operación) son los gastos necesarios para mantener un proyecto, línea de procesamiento o un equipo en funcionamiento. Los costos de producción dan el valor al conjunto de bienes y esfuerzos en que se incurren para obtener un producto terminado en las condiciones necesarias para serentregado al sector comercial. Esto significa que el destino económico de una empresa está asociado con: el ingreso que son (los bienes vendidos en el mercado y el precio obtenido) y el costo de producción de los bienes vendidos. Mientras que el ingreso, particularmente el ingreso por ventas, está asociado al sector de comercialización de la empresa, el costo de producción está estrechamenterelacionado con el sector tecnológico y la manera en que estos son aplicados para la elaboración de un producto determinado.
El costo de producción tiene dos características opuestas, que algunas veces no están bien entendidas en los países en vías de desarrollo. La primera es que para producir bienes uno debe gastar; esto significa generar un costo. La segunda característica es que los costos deberíanser mantenidos tan bajos como sea posible y eliminados los innecesarios. Esto no significa el corte o la eliminación de los costos indiscriminadamente.
Flujo de caja y costo de producción
El flujo de caja es la clave en los estudios de los costos y la rentabilidad. El análisis de los flujos de cajas es útil para el entendimiento de los movimientos del dinero y el momento en que se realizan, nosólo para la compañía completa sino también para las líneas parciales de producción. En otras palabras, este modelo establece que el beneficio bruto de un proyecto se determina por la diferencia entre lo que el consumidor paga por el producto o servicio y lo que éste cuesta al proyecto para producirlo, almacenarlo y venderlo, incluyendo la reserva que se realice para respaldar el capital(depreciación).
Clasificación de los costos de producción
Los costos de producción pueden dividirse en dos grandes categorías: costos directos o variables, que son proporcionales a la producción, como materia prima, y los costos indirectos, también llamados fijos que son independientes de la producción, como los impuestos que paga el edificio.

COSTOS VARIABLES (DIRECTOS):

Materia Prima: Esterubro está integrado por las materias primas principales y segundarias que intervienen directa o indirectamente en los procesos de transformación; La estimación de este rubro podrá llevarse a cabo mediante el conocimiento de los siguientes elementos:
- Cantidades de materia primas requeridas para elaborar una unidad de producto.
- Precios unitarios de las materias primas puestas en fábrica.Elementos que constituyen el precio de la materia prima importada:
a) Cotización puerto de embarque (F.O.B.).
b) Flete marítimo puerto de embarque-puerto destino.
c) Seguro marítimo Valor C.I.F. puerto destino.
d) Derechos aduaneros.
e) Otros gastos (despacho, despachante, fletes). Valor puesto en fábrica.
Mano de obra directa (MOD): Incluye los sueldos de los obreros y/o empleados cuyosesfuerzos están directamente asociados al producto elaborado. En procesos muy mecanizados (por ejemplo, plantas de harina y aceites de pescado), este rubro representa menos del 10% del costo de producción, pero en operaciones de considerable manipuleo puede llegar a superar el 25%. Las dos variables que regulan este rubro son: costo de la hora-hombre u hombre-año y número de horas-hombre o número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos de produccion
  • Costos De Produccion
  • Costo De Produccion
  • Costos De Produccion
  • costo de produccion
  • produccion y costos
  • Produccion y Costos
  • Produccion y Costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS