Costos de seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA : COSTOS DE SEGURIDAD

INTRODUCCIÓN

Los Riesgos de Trabajo constituyen uno de los problemas contemporáneos más importante para la salud de los trabajadores en todo el mundo. Particularmente en Perú las tasas de frecuencia de la presentación de este tipo de eventos son significativamente elevadas en comparación con otros países. Dentro de las Estadísticas Peruanas de Salud, losAccidentes y los Riesgos de Trabajo han ocupado un lugar relevante a durante los últimos años, constituyéndose en un serio problema de Salud Pública que debe ser valorado en su magnitud real y desde luego ser atendido en forma apropiada, tanto por las implicaciones económicas que representa para la salud de los trabajadores, como para la productividad nacional y la sociedad en su conjunto.

COSTOS DESEGURIDAD

Las medidas de seguridad son poco influyen en la productividad del sistema por lo que las organizaciones son reticentes a dedicar recursos a esta tarea. Por eso es importante entender que los esfuerzos invertidos en la seguridad son costeables.
La evaluación de costos más ampliamente aceptada consiste en cuantificar los daños que cada posible vulnerabilidad puede causar teniendo encuenta las posibilidades. Un planteamiento posible para desarrollar esta política es el análisis de lo siguiente:
• ¿Qué recursos se quieren proteger?
• ¿De qué personas necesita proteger los recursos?
• ¿Qué tan reales son las amenazas?
• ¿Qué tan importante es el recurso?
• ¿Qué medidas se pueden implantar para proteger sus bienes de una manera económica y oportuna?
Conesas sencillas preguntas (más la evaluación de riesgo) se debería conocer cuáles recursos vale la pena (y justifican su costo) proteger, y entender que algunos son más importantes que otros. El objetivo que se persigue es lograr que un ataque a los bienes sea más costoso que su valor, invirtiendo menos de lo que vale. Para esto se define tres costos fundamentales:
• CP: Valor de los bienes yrecursos protegidos.
• CR: Costo de los medios necesarios para romper las medidas de seguridad establecidas.
• CS: Costo de las medidas de seguridad.
Para que la política de seguridad sea lógica y consistente se debe cumplir que:
• CR > CP: o sea que un ataque para obtener los bienes debe ser más costoso que el valor de los mismos. Los beneficios obtenidos de romper lasmedidas de seguridad no deben compensar el costo de desarrollo del ataque.
• CP > CS: o sea que el costo de los bienes protegidos debe ser mayor que el costo de la protección.
Luego, CR > CP > CS y lo que se busca es:
• "Minimizar el costo de la protección manteniéndolo por debajo del de los bienes protegidos" (2). Si proteger los bienes es más caro de lo que valen (el lápiz dentro de lacaja fuerte), entonces resulta más conveniente obtenerlos de nuevo en vez de protegerlo.
"Maximizar el costo de los ataques manteniéndolo por encima del de los bienes protegidos" (3). Si atacar el bien es más caro de lo que valen, al atacante le conviene más obtenerlo de otra forma menos costosa Se debe tratar de valorar los costos en que se puede incurrir en el peor de los casos contrastando conel costo de las medidas de seguridad adoptadas. Se debe poner especial énfasis en esta etapa para no incurrir en el error de no considerar costos, muchas veces, ocultos y no obvios (costos derivados)

Valor Intrínseco
Es el más fácil de calcular (pero no fácil) ya que solo consiste en otorgar un valor a la información contestando preguntas como las mencionadas y examinando minuciosamente todoslos componentes a proteger.
Costos Derivados de la Perdida
Una vez más deben abarcarse todas las posibilidades, intentando descubrir todos los valores derivados de la pérdida de algún componente del sistema. Muchas veces se trata del valor añadido que gana un atacante y la repercusión de esa ganancia para el entorno, además del costo del elemento perdido. Deben considerarse elementos como:...
tracking img