Costos De Una Empresa Manufacturera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4182 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SAN AGUSTIN DE AREQUIPA
PROGRAMA DE COMPLEMENTACION ACADEMICA

CICLO IV

CURSO :
COSTOS INDUSTRIALES, DE SERVICIO
Y COMERCIALES

PROFESOR :
LUIS QUIÑONES

ALUMNA:
CASTILLO MENDOZA NELIDA RAQUEL

TRABAJO:
CASO DE MANUFACTURAS GABRIELA

MAYO, 2012

¿CÓMO ELABORAR UN ESTADO DE COSTOS DE LA PRODUCCIÓN VENDIDA?

Continuamente los gerentes de industrias sepreguntan ansiosamente ¿Cuál es el costo de los productos vendidos? y ¿Cómo presentarlo, explicativamente, ante los propietarios? Este artículo presenta guías lógica y prácticas para la elaboración de un Estado de Costos de Producción y Ventas en los distintos sistemas de contabilidad de costos.

Palabras claves:

Costos; gastos; inventarios; ventas; productos; procesos.

INTRODUCCIÓN

Lasempresas familiares como círculos cerrados, se han convertido en empresas institucionales, con administración delegada en profesionales de distintas áreas, lo cual origina que el número de personas interesadas en tener información financiera sobre la misma ha crecido por lo que debemos satisfacer necesidades de información de diversos usuarios.

Dependiendo de la actividad de la empresa, ladeterminación de los costos puede ser sencilla, pero cuando los productos no son comprados sino elaborados, la determinación del costo se complica. El sistema contable de una industria es más complejo porque incluye cuentas para distintos costos de producción, los estados financieros presentan diversos inventarios, aparte de presentar gastos operativos. La información financiera que genera estetipo de empresa es amplia y extensa.

RED DE COSTOS

El flujo se inicia con la compra de materiales (materia prima, piezas acabadas, y suministros de fábrica), los cuales son ubicados temporalmente en los almacenes (Figura 1). Al usar dichos materiales, algunos son considerados directos y otros indirectos; los primeros se cuantifican fácilmente con el objeto de costos (2) en el proceso deproducción, a diferencia de los segundos los cuales pasan a formar parte de los costos indirectos de fabricación.


FIGURA 1
RED FÍSICA DE COSTOS

Proveedores
Proveedores
Almacén de materiales
Almacén de materiales

Materiales directos

Depósito de productosterminados
Depósito de productos terminados
Materiales indirectos
Utilización de planta
Utilización de planta
Producción
Producción
Costos indirectos
Costos indirectos

Mano de obra indirecta
Clientes
Clientes
Nómina de fábrica
Nómina de fábrica
Mercado laboral
Mercado laboral

En el proceso de manufactura, también serequiere mano de obra, la cual se consume inmediatamente. Igual que con los materiales, existe mano de obra asociada fácilmente con el objeto de costo, la cual se clasifica como mano de obra directa, y otra considerada como mano de obra indirecta, clasificada como costo indirecto de fabricación.

La utilización de la planta ocasiona gastos generales -servicios públicos, servicio de mantenimiento,alquileres, y otros-, que suelen clasificarse como costos indirectos de fabricación.

En el proceso productivo convergen hasta ahora sólo costos directos: materiales y mano de obra (Figura 1); sin embargo, los costos indirectos de fabricación son también elementos del costo de producción, razón por la cual deben ser adicionados a la producción mediante los siguientes métodos:
* costeo real,* costeo normal, y
* costeo basado en actividades.

* El Primero, es un sistema en el cual la totalidad de costos indirectos de fabricación acumulados en el período se transfieren

* En el costeo normal, se aplican a los productos en proceso costos indirectos predeterminados o presupuestados, mediante un prorrateo basado en alguna base (unidades, horas de trabajo)....
tracking img