Costos del desempleo ciclico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3540 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La primera medida de los costos del desempleo cíclico es la perdida de producción debido a que la economía no está en pleno empleo.
De acuerdo con la ley de Okun, la economía pierde alrededor de 2% de producción por cada punto porcentual que la tasa de desempleo supere la tasa natural. Estos costos tan grandes suscitan la pregunta sobre por qué las autoridades toleran un desempleo tan elevado.Efecto distributivo del desempleo
Si bien la estimación de la ley de Okun proporciona una medida básica de los costos generales del desempleo cíclico, también hay que tomar en cuenta el efecto distributivo del desempleo. Por lo común, un aumento de un punta porcentual en la tasa general de desempleo está acompañada por un aumento de dos puntos porcentuales en la tasa de desempleo. En general,el desempleo aqueja mas a los pobres, y este aspecto debería aumentar la preocupación por el problema.
La estimación de la ley de Okun abarca todo el ingreso perdido, incluso el de todos los individuos que se quedaron sin trabajo. En principio, cabria distribuir la pérdida total entre los participantes de la economía de muchas maneras.
Otros costos y beneficios
El desempleo tiene otroscostos o, para el caso, beneficios compensatorios. Un posible beneficio compensatorio ocurre porque los desempleados, pero no los trabajadores, tienen más tiempo libre. Sin embargo, el valor que se confiere al tiempo libre es escaso. En primer lugar, casi todo es tiempo libre indeseado.
En segundo, como la gente paga impuestos por sus ingresos, la sociedad en general recibe un beneficio en forma derecaudación fiscal cuando los trabajadores están empleados. Cuando un trabajador pierde el trabajo, toda la sociedad y el trabajador comparten el costo de la producción perdida: la sociedad pierde ingresos fiscales y el trabajador pierde su pago. Es otra explicación de que los beneficios de tener más tiempo libre solo compensan en parte la estimación de la ley de Okun del costa del desempleocíclico.
LOS COSTOS DE LA INFLACIÓN
No hay pérdida directa de producción por causa de la inflación, como ocurre con el desempleo. Al considerar los costos de la inflación, es importante distinguir entre inflación perfectamente anticipada, que se toma en cuenta en las transacciones económicas, y la inflación imperfectamente anticipada, la inesperada. Comenzaremos con la inflación que se anticipaperfectamente.
INFLACIÓN PERFECTAMENTE ANTICIPADA
Supongamos que una economía ha tenido cierta tasa de inflación, digamos, de 5%, durante un periodo prolongado, y que todo mundo anticipa de manera correcta que la tasa de inflación se mantendrá en 5%. En esta economía, todos los contratos se basarían en la inflación esperada de 5%.
Prestatarios y prestamistas sabrían y estarían de acuerdo en queel dinero del pago del préstamo vale menos que el dinero entregado por el prestamista. Las tasas de interés nominales se elevarían 5% para compensar la inflación. Los contratos laborales de largo plaza aumentarían los salarios 5% al año para tomar en cuenta la inflación y se basarían en los cambios de los salarios reales que se hubieran acordado. Los préstamos de largo plaza tendrían en cuenta lainflación. En resumen, todos los contratos en los que se incluye el paso del tiempo tomarían en cuenta la inflación de 5%. En esta categoría incluimos las leyes fiscales, que suponemos estarían indizadas. Los tramos impositivos aumentarían también a un ritmo de 5% anual."
En esta economía, la inflación no tiene costos reales, salvo en dos casos. El primero es porque no se pagan intereses sobreel efectivo (billetes y monedas), sobre todo porque es muy difícil hacerlo. Esto significa que los costos de conservar efectivo aumentan con la tasa de inflación.
Los costos de guardar efectivo para un individuo son el interés que pierde por no tener un activo que 10 pague," Cuando la inflación aumenta, sube la tasa de interés nominal, aumenta el interés perdido por conservar efectivo y, por...
tracking img