Costos del mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTOS DEL MANTENIMIENTO

COSTOS DE PRODUCCION:

El costo fijo esta compuesto por costos fijos que permanecen constantes, sin importar cuantas unidades se produzcan; tal costo continua aun cuando la producción se suspenda de manera total, se llama así porque es difícil modificarlo a corto plazo.

El costo fijo promedio es el total de los costos fijos divididos entre el número de unidadesproducidas. Es la contribución asignada a cada unidad.

El costo variable esta formado por elementos directamente relacionados con la producción, pueden ser controlados a corto plazo, cambiando el nivel de producción; Cuando la producción cesa, por ejemplo, todos los costos variables de producción equivalen a cero, teóricamente.

El costo variable promedio es el costo variable total divididoentre el numero de unidades producidas, generalmente es mas alto en las primeras unidades producidas y disminuye al aumentar la producción, debido a factores tales como los descuentos por volumen en las materias primas y al uso mas eficiente de la mano de obra; al superar la producción optima, el costo aumenta, debido a la saturación de las instalaciones, al pago de tiempo extra, a losinventarios, etc.…

El costo total es la suma de los costos fijos totales mas los costos variables totales, en relación con una determinada cantidad producida.
El costo marginal es el costo a producir y vender una unidad adicional; asociado al costo de la última unidad producida. Por lo general, el costo marginal de esa última unidad es el mismo que el costo variable de esa unidad.

IMPORTANCIA DELOS COSTOS DEL MANTENIMIENTO.

En las industrias organizadas, en donde existen buenos sistemas de información sobre las variables que miden el desarrollo de la producción, se visualiza fácilmente costos e mantenimiento y manifiestan un grado de interés alto por varias razones: el costo mismo, la rapidez de su crecimiento; la falta de interés en los costos de mantenimiento en muchas de lasempresas del medio es fruto solo de su ignorancia.

En otras sin embrago se conocen las sumas invertidas en el mantenimiento. Pero no se conoce en que rubros. Correctivo, sistemático, mano de obra, en repuesto y tampoco las posibilidades de su reducción.

Algunas gerencias tienen la sensación desafortunada y algunas veces acertada de que grandes cantidades de dinero se desperdician en mantenimiento;en algunos casos hasta un 60 % de los costos de mantenimiento pueden reducirse sustancialmente.

En economías infraccionarias como la de Colombia, el costo anual de mantenimiento pude incrementarse a ritmos menores que la inflación si se aplican estrategias que permitan controlar y disminuir este crecimiento, un buen gerente de mantenimiento debe manejar sus costos de manera que no tengasorpresas en ningún momento.

El manejo adecuando de los costos de mantenimiento puede ayudar a visualizar para muchas empresas la barrera entre la competitividad y la crisis, como a sido el caso de empresas que han perpetuado anacrónicos equipos y las que han innovado tecnológicamente sin estar preparadas para el reto de asimilar los nuevos crecimientos y procesos.

La infraestructura básica quepermite adelantar tareas para controlar costos necesita de algunos elementos que facilite el tomar acciones concretas.

Un elemento fundamental es el sistema de información que permite conocer los costos a tiempo, con exactitud y veracidad; además de ello la información debe ser oportuna es decir es necesario diseñar el flujo de datos para que, tan rápidamente como sea posible, ellos seanprocesados y también rápidamente sean analizados para tomar acciones correctivas.

Otro elemento es la comunicación y el ambiente propicio que genera una organización adecuada y comprometida, se requieren controles precisos, personal calificado, capacitación, objetivos claros y gerentes competentes con capacidad para administrar la difícil operación de producción: el mantenimiento.

Cualquier...
tracking img