Costos del sector industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
III. COSTEO DEL SECTOR INDUSTRIAL

La contabilidad de costos es una parte especializada de la contabilidad general de una empresa industrial. La manipulación de los costos de producción para la determinación del costo unitario de los productos fabricados es lo suficientemente extensa como para justificar un subsistema dentro del sistema contable general encargado de todos los detallesreferentes a los costos de producción.

Se puede definir la actividad industrial como la transformación de los recursos naturales a través de sucesivas fases, por procedimiento físicos o químicos y que dan como resultado un bien o servicio..

Definición de costos:
“Son la suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir algo.”

A. EMPRESA COMERCIAL Y EMPRESA DE TRANSFORMACIÓN
Esimportante mencionar las diferencias que existen entre las actividades de la empresa comercial y la empresa de transformación.
1. Empresa comercial.
Tiene como principal función económica actuar como intermediario, comprando artículos elaborados para posteriormente revenderlos
2. Empresa de transformación.
Se dedica a la adquisición de materias primas para transformarlas y ofrecer un productoa los consumidores, diferente al que la empresa adquirió.
El siguiente cuadro muestra las diferentes funciones de una empresas de comercializaron y una industrial.
[pic]
2.1 Funciones de una empresa de transformación
A continuación se describen a grandes rasgos las funciones de una empresa de transformación:
a) Compra de materia prima,
Este costo se forma por el precio deadquisición facturado por los proveedores, más todos aquellos costos inherentes al traslado de la materia prima hasta la propia empresa, tales como: fletes, gastos aduanales, impuestos de importación, seguros, etcétera. Esta función termina al momento en que la materia prima llega al almacén y está en condiciones de utilizarse en el proceso de producción.
b) Producción o manufactura,
Comprendeel conjunto de erogaciones relacionadas con la guarda, custodia y conservación de los materiales en el almacén; la transformación de éstos en productos elaborados mediante la incorporación del esfuerzo humano y el conjunto de diversas erogaciones fabriles. Concluye la función en el momento en que los artículos elaborados se encuentran en el almacén de artículos terminados disponibles para suventa.
c) Distribución
Comprende la suma de erogaciones referentes a la guarda, custodia y conservación de los artículos terminados; su publicidad y promoción, el empaque, despacho y entrega de los productos a los clientes; los gastos del departamento de ventas; los gastos por la administración en general y los gastos por el financiamiento de los recursos ajenos que la empresa necesita parasu desenvolvimiento.

B. CLASIFICACION DE LOS COSTOS.

Los costos están asociados con todo tipo de organización: comercial, servicios e industria. Se pueden clasificar de la siguiente forma:
1. Costos de Manufactura
Una empresa dedicada a la manufactura suele ser más compleja que otras organizaciones. La razón es su amplitud de actividades, las cuales involucran, además de laproducción, el mercadeo y la administración.
La manufactura involucra la transformación de las materias primas en productos terminados a través de los esfuerzos de los trabajadores de fábrica y del uso de los equipos de producción. Lo contrario, la comercialización es el mercadeo de productos terminados, adquiridos de un fabricante o de otra empresa.
El costo de producción sirve paradeterminar el valor de elaboración de los productos terminados, de los que están en proceso de transformación y de los vendidos.
El costo de fabricar un producto o prestar un servicio se compone de tres elementos:
• Materiales directos
• Mano de obra directa
• Costos indirectos de fabricación.
a) Materiales directos
Son aquellos materiales que...
tracking img