Costos diapositivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. PROPUESTA PARA EL CÁLCULO DE COSTOS

De acuerdo al análisis efectuado en la investigación se aconseja a la empresa calzado karoeli optar por un diseño de costeo que le permita conocer el costo real de la producción pues de continuar haciéndolo como hasta ahora no obtendrá los resultados esperados.

Es necesario que se lleve un control de los elementos involucrados en la producción ylas operaciones realizadas en general, al igual es vital la determinación del punto de equilibrio y nivelación para que a partir de allí se proyecten metas que lleven a cabo el logro de los objetivos.

Esta empresa actualmente cuenta con excelentes conocimientos en el área de calzado pero se recomienda implementar el método de costeo absorbente, ya que este sistema acumula todos los costostanto fijos como variables de la producción.

3.1 JUSTIFICACIÓN

Toda empresa tiene como objetivos el crecimiento, la supervivencia, y la obtención de utilidades; para el alcance de éstos los directivos deben realizar una distribución adecuada de recursos (financieros y humanos) basados en buena medida en información de costos; de hecho son frecuentes los análisis de costos realizados para laadopción de decisiones  (eliminar líneas de productos, hacer o comprar, procesar adicionalmente, sustitución de materia prima, localización, aceptar o rechazar pedidos, diseño de productos y procesos), para la planeación y el control.
Antiguamente, los sistemas de costeo se limitaban a acumular datos para costear los productos elaborados, e incorporarlos en informes de la contabilidad financiera(Balance General y Estado de Resultados); sin embargo el desarrollo de las industrias, dado los adelantos tecnológicos introducidos por la globalización y la competitividad, han hecho que las operaciones fabriles y las líneas de productos se tornen más complejas. 
En las empresas manufactureras grandes sumas de dinero son desembolsadas por concepto de mano de obra, electricidad, materias primas,Combustibles y otros, para realizar actividades de producir,  vender y administrar, y se manejan diversos inventarios, (materias primas,  suministros, repuestos, productos y otros), todo con el fin de fabricar productos destinados a la venta o la prestación de algún servicio. También se manejan miles de requisiciones, comprobantes, facturas y otros documentos que constatan las múltiplestransacciones, siendo necesario mantener cierto orden para que la información resultante sea oportuna, verificable, objetiva, libre de prejuicios, relevante y económicamente factible de lograr.    

3.2 PROCESO DE COSTEO

3.2.1 Definición del sistema de costos
Son el conjunto de procedimientos, técnicas, registros e informes estructurados sobre la base de la teoría de la partida doble y otros principiostécnicos, que tienen por objeto la determinación de los costos unitarios de producción y el control de las operaciones fabriles.

3.2.1.1 Enfoque moderno de los costos

➢ LOS SISTEMAS DE COSTEO ABSORBENTE.

Son los que consideran y acumulan todos los costos de producción, tanto costos fijos como costos variables, éstos son considerados como parte del valor de los productos elaborados,bajo la premisa que todos los costos son necesarios para fabricar un producto.

NATURALEZA

Se define la utilidad como la diferencia entre el ingreso que obtiene el ente por la venta de su producto (bien o servicio) y el costo corriente de los insumos empleados en su producción y comercialización (medidos en términos del mismo momento de la venta).

Se debe tratar de acercar lo más posible lautilidad contable a la utilidad económica o real, como indicador de la gestión empresarial. En esta utilidad, uno de los factores de más influencia son los costos.

➢ LOS SISTEMAS DE COSTEO VARIABLES.

Son los que consideran y acumula sólo los costos variables como parte de los costos  de los productos  elaborados, por cuanto los costos fijos sólo representan la capacidad para producir...
tracking img