COSTOS DIRECTOS E INDIRECTOS
Costos directos:
Es cuando el costo está directamente relacionado con la pro­ducción de un producto determinado, por ejemplo el valor de la semilla, del fertilizante,éste está directamente relacionado con la producción.

Costos indirectos:
Son los que no tienen ninguna relación con la pro­ducción en un producto determinado, son necesarios para la producción perono se pueden identificar con un costo específico de algún producto, por ejemp­lo los costos de la electricidad, no necesarios para la empresa pero se hace difícil saber cuánto corresponde a cada unode los productos.
Los costos directos o indirectos pueden ser fijos o variables, así mismo éstos pueden ser directos o indirectos.

Costos totales y unitarios

Los costos totales de producción depor ejemplo una hectárea de maíz no son suficientes para evaluar la eficiencia de la producción mientras no se tome en cuenta el rendimiento por hectárea. Los costos totales por kilos de maízproducidos se consideran tanto los costos como el rendimiento, lo que resulta en un mejor dato para la comparación de la eficiencia de la producción.
A eso lo llamamos costo unitario, que es la suma de loscostos por unidad de un producto determinado.

El costo unitario tiene suma importancia como base para distintos análisis o comparaciones, según se indica a continuación:
Fijar el precio de ventaPara comparar el costo anual con el de períodos anteriores
Comparar nuestro rendimiento contra otras empresas agropecuarias que tienen el mismo tipo de explotación.

Cultivos anuales
Son los quese siembran y se cosechan dentro de un mismo año. Los cultivos anuales se clasifican en costos monetarios y costos imputados.
Los monetarios representan gastos en efectivo del agricultor y pueden ser:Semillas
Fertilizantes
Insecticidas
Mano de obra (asalariada)
Dirección Técnica
Intereses (en el caso de capital ajeno)
Renta de la Tierra (en el caso de arrendamiento)
Los costos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Costos directos e indirectos. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Costos-Directos-e-Indirectos/3761005.html

MLA

"Costos directos e indirectos" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Costos-Directos-e-Indirectos/3761005.html>.

MLA 7

"Costos directos e indirectos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Costos-Directos-e-Indirectos/3761005.html>.

CHICAGO

"Costos directos e indirectos." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Costos-Directos-e-Indirectos/3761005.html.