Costos directos e indirectos

COSTOS DIRECTOS E INDIRECTOS
Costos directos:
Es cuando el costo está directamente relacionado con la pro­ducción de un producto determinado, por ejemplo el valor de la semilla, del fertilizante, éste está directamente relacionado con la producción.

Costos indirectos:
Son los que no tienen ninguna relación con la pro­ducción en un producto determinado, son necesarios para la producción perono se pueden identificar con un costo específico de algún producto, por ejemp­lo los costos de la electricidad, no necesarios para la empresa pero se hace difícil saber cuánto corresponde a cada uno de los productos.
Los costos directos o indirectos pueden ser fijos o variables, así mismo éstos pueden ser directos o indirectos.

Costos totales y unitarios

Los costos totales de producción depor ejemplo una hectárea de maíz no son suficientes para evaluar la eficiencia de la producción mientras no se tome en cuenta el rendimiento por hectárea. Los costos totales por kilos de maíz producidos se consideran tanto los costos como el rendimiento, lo que resulta en un mejor dato para la comparación de la eficiencia de la producción.
A eso lo llamamos costo unitario, que es la suma de loscostos por unidad de un producto determinado.

El costo unitario tiene suma importancia como base para distintos análisis o comparaciones, según se indica a continuación:
Fijar el precio de venta
Para comparar el costo anual con el de períodos anteriores
Comparar nuestro rendimiento contra otras empresas agropecuarias que tienen el mismo tipo de explotación.

Cultivos anuales
Son los quese siembran y se cosechan dentro de un mismo año. Los cultivos anuales se clasifican en costos monetarios y costos imputados.
Los monetarios representan gastos en efectivo del agricultor y pueden ser:
Semillas
Fertilizantes
Insecticidas
Mano de obra (asalariada)
Dirección Técnica
Intereses (en el caso de capital ajeno)
Renta de la Tierra (en el caso de arrendamiento)
Los costos imputadosno representan desembolsos en efectivo y que pueden ser costos diferidos (depreciaciones de capital fijo) o costos estimados, de acuerdo a cálculos matemáticos. Estos costos pueden ser depreciación de activo fijo y mano de obra (en el caso de trabajo familiar)

Cultivos permanentes

Son cultivos que no agotan su vida productiva en el primer año de cosecha, sino que duran por varios años.Una característica importante de estos cultivos es que antes de recoger su primera cosecha, habrá transcurrido un período significativo en el cual es necesario que el empresario realice una gran inversión, sin percibir ingreso alguno.

En esta actividad, las diferentes etapas por la que pasa son: adquisición o producción de semilla, preparación del área de siembra del almácigo, deshierbar,abonamientos, y previsión o control de plagas hasta que el almáci­go sea transplantado.

Una vez efectuado el transplante y hasta su desarrollo normal para ini­ciar el ciclo de producción debe dársele un mantenimiento semejante al indica­do para el almácigo, en un lapso que va de uno a cuatro años; según el tipo de cultivo de que se trate. Algunos ejemplos de cultivos permanentes son: café, caña deazúcar, banano, cacao, palma africana, cardamomo, macadamia, nuez, moscada, cítricos y otros frutales como papaya, mango, guanábana, durazno, etc.

2.1Cultivos permanentes:

Son todos aquellos cultivos arbóreos cuyo ciclo vegetativo puede dividirse en cuatro fases.

1. Establecimiento

2. Incremento

3. Madurez

4. Decremento

Cálculo de los costos relacionados con los cultivospermanentes:

Establecimiento

Esta fase comienza en el año en que se siembra la plantación y termina en el año en el que el valor de la producción obtenida supera los costos anuales de explotación. En los últimos años esta fase se obtiene las primeras producciones, pero el valor de ellas no alcanza a cubrir los costos anuales de producción y normalmente los ingresos percibidos por esa producción se...
tracking img