Costos empresa camiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR

DEPARTAMENTO CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION

MAGISTER EN ADMINISTRACION

TRABAJO FINAL

COSTOS EN UNA EMPRESA DE TRANSPORTE
DE CARGAS LÍQUIDAS A GRANEL

Seminario de “Planeamiento, Presupuestación y Control de Gestión”

Profesor: Enrique Nicolás Cartier (UBA)

Maestrando: Ing. Carlos Ismael Delrosso

Bahía Blanca, Abril de 2008.

COSTOS ENUNA EMPRESA DE TRANSPORTE
DE CARGAS LÍQUIDAS A GRANEL

1. Abstract

En una empresa de transportes de líquidos a granel (combustibles), es necesario poder clasificar las oportunidades de carga ofrecidas del mercado para su selección y contratación, en función de la rentabilidad potencial de cada una a fin de maximizar la rentabilidad general de la compañía.

El objetivo es analizar laestructura de costos necesaria para la toma de decisiones en la selección de oportunidades de carga en el mercado, en función de los parámetros de las mismas y de los propios de la empresa.

Los diferentes parámetros propios de la empresa (ubicación geográfica de su base, cantidad y tipo de camiones, cantidad de personal, etc.), se relacionan de manera funcional con los parámetros de cada oportunidadde carga (ubicación geográfica de los puntos de carga y descarga, complejidad de la carga, relación con futura carga, costos de funcionamiento en combustibles y viáticos, etc.), lo que permitiría explotar esta información para la toma de decisiones.

2. Descripción del Problema

Desde el punto de vista del propietario de una empresa de transporte, que ofrece su servicio de cargas en unsegmento del mercado muy específico, como el de las cargas líquidas a granel y en larga distancia, es imperativo contar con una metodología de cálculo que involucre a sus costos totales de operación, con las condiciones iniciales y las de contorno de cada contratación, y sus parámetros particulares.

Esto se debe a que, en general, las tarifas de Tm/Km de recorrido están casi estandarizadas oconsensuadas, por lo cual solo con una ventaja competitiva en su forma de atender al cliente, su correcta administración de los medios y, por último, una adecuada selección de los viajes de carga ofrecidos, le permitirá manejar la rentabilidad de su empresa con información más precisa.

La principal ventaja del transporte por carretera se deriva de la utilización de una infraestructura vialuniversal, donde prácticamente se puede acceder a cualquier punto desde el origen de la carga sin necesidad de efectuar transbordos, lo que hace que para la distribución nacional sea el sistema más generalizado. Por otra parte su utilización permite una gran versatilidad, pudiéndose utilizar en larga distancia camiones de gran tonelaje, dentro de los máximos permitidos por la normativa nacional.

Desdeel punto de vista del costo por Tm/Km transportada, se sitúa en un punto intermedio entre el transporte aéreo y el ferrocarril, pero gana en capacidad de transportar cargas líquidas y de punto a punto donde el ferrocarril no llega. La accesibilidad, fiabilidad y una velocidad razonable constituyen sus principales atributos.

Por lo tanto, la importancia de una flota dedicada al transporte delíquidos punto a punto, en tiempo y de acuerdo al cronograma del cliente, se sitúa en una posición muy segmentada y específica del mercado de cargas, lo que convierte en interesante su estudio y la manera de optimizar su rentabilidad como empresa.

3. Objetivos

El objetivo principal es explorar en la metodología de cálculo de costos necesaria para la toma de decisiones de negocios, en funciónde las variables intervinientes en cada uno de ellos

Por lo tanto, un objetivo general del estudio es determinar cómo participan todos los que parámetros que intervienen en la estructura de costos de transporte de cargas, en la búsqueda de optimizar el beneficio neto de cada contratación de carga, y por ende en el beneficio neto de la empresa.

4. Marco Teórico de la Actividad

Siendo...
tracking img