Costos empresariales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHETUMAL

INGENIERIA GESTION EMPRESARIAL

Unidad 6

Costos empresariales

Sistemas de costos

Sistemas de costos
El objetivo de un sistema de contabilidad de costos o sistema de costeo es acumular los costos de los productos o servicios. La información del costo de un producto o servicio es usada por los gerentes para establecer los precios del producto,controlar las operaciones, y desarrollar estados financieros. También, el sistema de costeo mejora el control proporcionando información sobre los costos incurridos por cada departamento de manufactura o proceso. 
DEPENDIENDO DE "COMO" SE ACUMULAN LOS COSTOS PARA COSTEAR LA PRODUCCION,  
LOS SISTEMAS DE COSTEO SE CLASIFICAN EN

  COSTEO POR ORDENES: 
Un sistema de costeo por ordenesproporciona un registro separado para el costo de cada cantidad de producto que pasa por la fabrica. A cada cantidad de producto en particular se le llama orden. Un sistema de costeo por ordenes encaja mejor en las industrias que elaboran productos la mayoria de las veces con especificaciones diferentes o que tienen una gran variedad de productos en existencia. Muchas empresas de servicios usan el sistemade costeo por ordenes para acumular los costos asociados al proporcionar sus servicios a los clientes. Algunas caracteristicas de los sistemas de costeo por ordenes se mencionan a continuacion:
Se acumulan por lotes 
                       - Produccion bajo pedidos especificos 
                       - No se produce normalmente el mismo articulo 
                       - Ejemplos: Despachocontable, constructora, editora, envases con diseno especifico.
COSTEO POR PROCESOS:
En un sistema de costeo por procesos, los costos son acumulados para cada departamento o proceso en la fabrica. Un sistema de procesos encaja mas en las compañias de manufactura  de productos los cuales no son distinguibles unos con otros durante un proceso de produccion continuo. Algunas caracteristicas de lossistemas de costeo por procesos se mencionan a continuacion:  
  - Se acumulan por departamento 
  - Produccion continua y homogénea
- Ejemplos: Refineria de petroleo, refrescos, medicinas, lamina, cubetas, juguetes, pantalones."Cuando" determinar los costos de produccion??? 
 - Antes de iniciar el proceso - Costos predeterminados (estimados o estandar) 
- Despues o al mismo tiempo del proceso -Costos reales (actuales o historicos).
6.1 Absorbente
El costeo absorbente es el sistema de costeo mas usado para fines externos e incluso para tomar decisiones en la mayoría de las empresas del país. Este método trata de incluir dentro del costo del producto todos los costos de la función productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable. El argumento en que se basa dichainclusión es que para llevar a cabo la actividad de producir se requiere de ambos.
Los que propone el método de costeo variable y los pioneros del mismo, Harris y Harrison, afirman que los costos fijos de producción se relacionan con la capacidad instalada y esta, a su vez, esta en función dentro de un periodo determinado, pero jamás con el volumen de producción.
El hecho de contar con unadeterminada capacidad instalada genera costos fijos que, independientemente del volumen que se produzca, permanecen constantes en un periodo determinado; por lo tanto, los costos fijos de producción no están condicionados por el volumen de esta, y que no son modificables por el nivel al cual se opera; de ahí que para costear bajo este método se incluyan únicamente los costos variables; los costos fijosde producción deben llevarse al periodo, es decir, enfrentarse a los ingresos de año de que se trate, lo que trae aparejado que no se le asigne ninguna parte de ellos al costo de las unidades producidas.
Se puede afirmar que las diferencias entre ambos métodos son:
1. El sistema de costeo variable considera los costos fijos de producción como costos del periodo, mientras que el costeo...
tracking img