costos empresariales

Páginas: 11 (2598 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014

INTRODUCCIÓN

La contabilidad de costos es un sistema de información para registrar, determinar, distribuir, acumular, analizar, interpretar, controlar e informar de los costos de producción, distribución, administración, y financiamiento.
Costos implica calcular lo que cuesta producir un artículo o lo que cuesta venderlo, son costos los gastos implicados a un objetivo preciso los cualespueden ser recuperables por medio de los ingresos que se obtengan

La contabilización de los costos incurridos en las empresas o cualquier tipo de organización es una herramienta de gran ayuda para la gerencia de las organizaciones debido a que le ayuda a planear y controlar sus actividades dentro de dicha empresa u organización.

La contabilidad de costos es una herramienta de gran ayuda yutilidad en cualquier empresa de giro que este sea, debido a que gracias a la contabilidad de costos se pueden determinar en cualquier momento que la empresa requiera saber cuánto te cuesta producir o vender un producto o servicio que ella realice en su empresa, el cual le servirá en muchas de sus actividades dentro de la organización



ELEMENTOS DEL COSTO


Materiales directos (materiaprima)

Mano de obra directa
Elementos de costo
Gastos indirectos de fabricación





CONTROL Y REGISTRO DE LOS ELEMENTOS DEL COSTO
MATERIALES DIRECTOS
Formas de control de materiales directos
Departamento de compras: su función se basará en proporcionar los elementos necesarios para el proceso de producción que se deban adquirir en el exterior, en la cantidad necesaria y al mínimocoste.
Es muy importante el control exhaustivo de sus almacenes, tanto para mantener los costes a un nivel mínimo como para evitar rupturas del proceso productivo. Para realizar un control en almacén, la empresa deberá comprobar los siguientes conceptos en cada uno de los pedidos recibidos:
Verificar la cantidad, realizando un recuento de materiales, independientemente de su origen y valor.Verificar la calidad, con relación a sus propiedades físicas o químicas y a sus dimensiones.
Verificar la factura de los proveedores, para comprobar si los materiales recibidos responden a las cantidades y especificaciones requeridas en la orden de compra.
Prevenir errores modificando, en su caso, los documentos que sean precisos
Los diferentes procedimientos de control de existencias son:
Elpedido cíclico: es un método basado en la revisión de los materiales en un ciclo regular o de forma periódica
El método mín-máx: se basa en la suposición de que los elementos deben presentarse a niveles mínimos y máximos

Registro de materiales directos




MANO DE OBRA

Formas de control de la mano de obra
Dada la importancia que tiene la mano de obra como elemento esencial de laproducción, así como también por ser el elemento más complejo para su adecuada administración la cual está a cargo principalmente del departamento de Personal y de Contabilidad; lleva un control por medio de formas estadísticas, reportes, etc.
Los aspectos más relevantes en el Control de la mano de obra son:
CONTRATACIÓN
La selección de la empresa que necesite de personal para el correcto desempeño de suslabores, debe solicitarlo al funcionario que tenga facultad para autorizar la contratación de nuevo personal. Una vez recabada la autorización por escrito, es turnada al Departamento de Personal, con mención de las características que deberá reunir la persona o personas solicitadas, a fin de que proceda a búsqueda o selección del o de los individuos que deberán ser contratados
Cuando losinteresados vayan a la empresa deberán entrevistarse con el jefe de Personal, a fin de realizarles las pruebas necesarias y elegir al más idóneo para el puesto y posteriormente elaborarle el contrato individual de trabajo.
REGISTRO
Posteriormente, se abre un expediente (Registro de Personal) donde se archiva su Solicitud de Empleo y el Contrato mismo; éste expediente tiene como finalidad contener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos empresarial
  • costos empresariales
  • Costos Empresariales
  • Costo empresarial
  • Costos Empresariales
  • Costos Empresariales
  • Costos empresarial
  • Costos Empresariales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS