Costos en ganadería bovina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3105 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACIÓN DE COSTOS EN GANADERÍA BOVINA
(Ponencia en el II Congreso de Rentabilidad de la Ganadería de Carne, del 2 al 4 de Agosto de 2007 en Querétaro, Qro.)
Ing. Enrique Escobar Cuevas*

I. INTRODUCCIÓN.

El administrador es el responsable de lograr el éxito o fracaso de un negocio, sus acciones y decisiones impactan directamente en la operación y finanzas. Laadministración de agronegocios involucra los siguientes pasos:
a. Observar y analizar diferentes alternativas
b. Decidir que alternativa tomar
c. Efectuar los pasos necesarios para poner en práctica la decisión
d. Aceptar la responsabilidad de los resultados.

El administrador de agronegocios se encuentra en un proceso continuo de toma de decisiones, entre otrospor: fluctuaciones de precios, variaciones climáticas, nuevas enfermedades, nuevas tecnologías o métodos de operación y administración, cambios en la geografía poblacional, cambios en las reglas de operación institucionales, nuevos productos, nuevos competidores, etc.

Por lo general, el administrador de agronegocios opera y toma decisiones con un conocimiento incompleto de todos losfactores involucrados, por lo tanto una de sus preocupaciones es incrementar los conocimientos e información.

En México, más del 90% de las empresas son familiares, incluso algunas fuentes refieren que es el 99%, participando con más del 50% del PIB. El 75% son manejadas por su fundador, 30% sobreviven a la segunda generación y solo el 10% a la tercera generación manteniendo un carácterfamiliar.

De lo anterior se desprende que el 90% no llega a la tercera generación. El 43% fracasan por errores administrativos y de planeación, 24% por tropiezos financieros y fiscales y el resto por obstáculos relacionados con ventas y cobranza.

Para lograr hacerla trascender más allá de la tercera generación, el empresario actual debe profesionalizar la administración, así comoestablecer reglas, estructuras y controles. Uno de los controles indispensables es el de costos que expandirá las posibilidades de administrar eficientemente la empresa y le dará viabilidad.

Un tema de actualidad es la competitividad, término mediante al cual se expresa la habilidad de la empresa de mantener ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinadaposición en el entorno relevante donde le toque actual, este puede ser local, regional, nacional o mundial.

La medición de la competitividad de manera práctica es de la siguiente forma:
a. En productos genéricos se hace comparando los costos de producción
b. En productos enfocados a la calidad o diferenciación se hace comparando las exigencias del consumidor contra la entrega dela empresa.

La ganadería bovina es productora de genéricos (al menos la actividad primaria) de tal manera que la medición de costos se convierte en una prioridad.

Adicionalmente, la capacidad utilizada de la empresa está íntimamente ligada a los costos, pudiendo existir empresas que estén perdiendo dinero aunque la liquidez sea muy buena.

Para obtener la información de costospodemos mediante dos formas:
a. Por impulsos
b. Mediante un sistema de recopilación continua de información

Actuar por impulsos implica que en determinada fecha se revise la información relevante (al final o al principio de ciclo por ejemplo). Implica un gran esfuerzo de quien la obtiene elaborando grandes hojas de cálculo y descripciones y de quien la proporciona ya seahaciendo memoria o revisando algunos registros mínimos.

Mediante un sistema de recopilación continua existen dos formas: el sistema de contabilidad de tipo financiero o fiscal con que operan la mayoría de las empresas o el de contabilidad de gestión o administrativa. Las diferencias se explican en la tabla 1.

Tabla 1. Sistemas de contabilidad en las empresas

|Contabilidad de gestión...
tracking img