Costos en la gestion de inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2075 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CUÁLES SON LOS COSTOS DE MANTENER INVENTARIO?

Hay dos categorías de costos asociados con el inventario (1) el costo para mantener el inventario, y (2) el costo de no tener inventarios.

El costo de mantener inventario incluye el costo de materiales por unidad; el costo de pedidos o de reaprovisionamiento; y los costos de mantener y llevar el inventario.

•  Cuando la empresa tambiénproduce los materiales que necesita para la producción, el costo de reaprovisionamiento es substituido por el costo para configurar máquinas o realizar el cambio de actividades.

•  Los costos de mantenimiento y sostenimiento generalmente incluyen los costos de almacenaje, seguros contra incendio y robo, y administración de bodegas.

•  El costo intangible relacionado con el mantenimiento deinventarios es la pérdida de oportunidad asociada con inversión en inventarios que se podría aprovechar en otras actividades redituables.

Los costos de no mantener inventario están relacionados principalmente con la pérdida de buena voluntad de los clientes y de réditos perdidos en caso de escasez o falta de suministros, sin mencionar la posibilidad de dichos incidentes se hagan públicos a clientespotenciales.

COSTOS DE ALMACENAMIENTO.
Los costos de almacenamiento, de mantenimiento o de posesión del Stock, incluyen todos los costos directamente relacionados con la titularidad de los inventarios tales como:
Costos Financieros de las existencias Gastos del Almacén Seguros Deterioros, perdidas y degradación de mercancía.
Dependen de la actividad de almacenaje, este gestionado por laempresa o no, o de que la mercadería este almacenada en régimen de deposito por parte del proveedor o de que sean propiedad del fabricante.
Para dejar constancia de esta complejidad, se incluye seguidamente una relación pormenorizado de los Costos de almacenamiento, mantenimiento o posesión de los stocks en el caso más general posible. No obstante, más adelante se expondrá un método simplificado paracalcular estos costos (la tasa anual "ad valorem") que se utiliza con mucha frecuencia. 
La clasificación de los costos de almacenamiento que seguidamente se incluye los clasifica por actividad (almacenaje y manutención), por imputabilidad (fija y variable) y por origen directo e indirecto.
COSTOS DIRECTOS DE ALMACENAJE
• Espacio dedicado a almacenamiento:

o Amortización.

oCoste de financiación u oportunidad.

o Gastos de reparación y mantenimiento.

o Primas de seguro.

o Impuestos.

• Instalaciones:

o Alquiler anual.

o Amortización.

o Coste de financiación u oportunidad.

o Gastos de reparación y mantenimiento.

• Manipulación:

o Personal.

o Amortización.

o Coste definanciación u oportunidad.

o Alquiler.

o Gastos de reparación y mantenimiento.

• Tenencia de stocks.

o Coste de financiación u oportunidad.

o Primas de seguro.

• Administración logística.

o Personal.

o Coste de hardware o software.

GASTOS GENERALES

Costes asociados al riesgo: obsolescencia, daño, deterioro, robo, extravío o pérdida.Una vez se calculen los costes de forma comparable (por ejemplo en base anual), será posible calcular el coste por unidad.

COSTOS INDIRECTOS DE ALMACENAJE
De administración y estructura 
De formación y entrenamiento del personal
Existe un método aproximado de valuar los costos de almacenamiento, conocido como la tasa Anual Ad valorem.

CALCULO DE LA TASA ANUAL "AD-VALOREM”
Este métodoaproximado, que se utiliza bastante para la planificación de Sistemas Logísticos, consiste en admitir que los costos de almacenamiento se pueden aproximar por una tasa anual aplicada al valor de las mercancías almacenadas.
Esta hipótesis que es evidente en el caso de los costos financieros de los Stocks se generaliza en este método a los demás costos que intervienen en el almacenamiento...
tracking img