Costos en la produccion Conjunta

Páginas: 12 (2896 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
Costos en la Producción Conjunta

En muchas industrias, a partir del procesamiento y/o manufactura de una materia prima, inevitablemente, se obtiene más de un producto en forma simultánea, estos productos son fácilmente individualizables, cada uno con valores de ventas significativos.
Costos Conjuntos: es el costo de un proceso, que proporciona múltiples productos en forma simultánea.Ejemplos de situaciones de costos conjuntos:

Industria Productos separables en el
Punto de separación
Agricultura
Carne Cortes, vísceras, pieles, huesos, grasas
Leche Crema, líquido descremado
Granjas avícolas Pechugas, alas, piernas, muslos,menudencias, plumas.
Industrias extractivas
Carbón Coque, gas, benceno, alquitrán, amoníaco.
Cobre Cobre, plata, plomo, zinc.
Petróleo Petróleo crudo, gas, naftas, gas oil.
Sal Hidrógeno, cloruro, soda cáustica
Industrias químicas
Gas licuado de petróleo Butano, etano, propano


Productos Principales y Subproductos

Según sea el objeto específico de nuestraempresa, estaremos en condiciones de poder diferenciar cuál es o son los productos principales y cuales los productos derivados o subproductos.

Producto principal: aquel en el cual centramos nuestro interés económico, razón por la cual lo obtenemos y/o producimos.
En cuanto a los productos principales, si los obtenidos en el mismo proceso de desintegración de materia prima son mas de uno, recibenel nombre de productos conexos o coproductos, de manera y en proporción tal que ninguno de ellos pueda ser considerado principal.

Subproducto: aquellos que si bien no constituye el objeto específico de nuestra empresa, surgen inevitablemente por someter la materia prima al proceso de desintegración o separación necesaria para obtener los productos principales y siempre que tengan algún valoreconómico.

Existen causas que pueden hacer variar nuestra forma de considerar un subproducto en producto principal o viceversa.
La primera causa para que un derivado sea considerado subproducto suele radicar en que su magnitud física proporcional sea escasa con relación a la del producto principal.
La segunda, que su valor en el mercado sea bajo con relación al producto principal.
Pero lacombinación de ambas causas es lo que debemos tener en cuenta, ya que:

Valor unitario proporcionalmente alto / Magnitud física proporcionalmente baja.
Valor unitario proporcionalmente bajo / Magnitud física proporcionalmente alta.

Constituyen claras combinaciones para considerar a los derivados como subproductos, ya que implicarán un menor interés económico.
Después de haber surgido junto conlos productos conjuntos en el punto de separación, los subproductos pueden venderse en el mismo estado o someterlos a un procesamiento adicional antes de venderlos.
Lo que sucede en la realidad es que a veces cuesta clasificar un producto como subproducto o como desecho. La diferencia básica radica en que los subproductos tienen mayor valor de venta que los desechos. Además por lo general losdesechos se venden inmediatamente, mientras que los subproductos deben pasar con frecuencia por un proceso adicional para poder ser vendidos.
Esta clasificación de producto principal, subproducto o desecho pude cambiar a medida que se descubran nuevos usos de los productos o se abandonen los productos antiguos. Las clasificaciones y reclasificaciones por lo general cambian con el correr del tiempo yacompañando los avances tecnológicos.

Costos Conjuntos y Punto de Separación

Una dificultad importante e inherente a los costos conjuntos, es que son indivisibles, es decir los costos conjuntos no son específicamente identificables con alguno de los productos que se está produciendo en forma simultánea.
El “punto de separación” es aquel en que los productos conjuntos se separan y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COSTOS DE PRODUCCION CONJUNTA
  • Costos de producción conjunta y de subproductos
  • Costos de produccion conjunta
  • Costos De Produccion Conjunta
  • naturaleza producción conjunta de los costos
  • Costos De Produccion En Comun O Conjunta
  • Costos de produccion comun o conjunta
  • Producción Conjunta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS