Costos en odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5197 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTOS EN ODONTOLOGÍA
 
 AUTOR: Dr. Nicolás J. Ortiz
M.P. 11004
DIRECCION: Castelli 1009 – (1980) Brandsen
TELEFONO: (02223) – 442121 / 443608
 
E-Mail: dr_nicolasortiz@yahoo.com.ar
 
RESUMEN:  

El análisis minucioso y aplicación de los verdaderos costos de la odontología, son el camino posible para solucionar los problemas actuales de la profesión, a partir de laCategorización y Acreditación, ya propuesta por numerosos autores (3, 10).  En este sentido, y teniendo en cuenta que la mayoría de los autores reconoce la gran influencia tanto de los Costos Indirectos como de los Costos Directos (11) en la estructura arancelaria, es en este momento de profunda crisis, que sería importante lograr un amplio consenso entre los mismos, para asesorar objetivamente a lasInstituciones y Empresas de Salud en la conformación de convenios que sean realistas y beneficiosos para todos los sectores intervinientes en la atención odontológica (pacientes, empresas, odontólogos.)
 SUMMARY:

The analysis and the aplication of the true coste of the odontology, are the possible way to solve the presents problems of the profession, starting from the Categorization andAcreditation, already proposed by a lot of Authors (3, 10). I mean, and having a count that most of authors recognise the big influence of the Indirect Coste and Direct Coste in the structure of the price-list, in this moment of crisis. And it would be inportant to enjoy a big aceptation from the authors, to give legal advise to the institutions and commercial society of health in the formation ofrealistic agreements and favourable for (patients, dentists, commercial societies, etc...) every sector that involves odontological atention.
 
INTRODUCCIÓN:

 La crisis socio-económica que vive el país, y que se manifiesta acentuadamente en nuestro ejercicio profesional, nos mueve a reflexionar sobre la imperiosa necesidad que el odontólogo conozca, con la mayor precisión posible, cuálesson los costos (tanto directos como indirectos), que debe afrontar a diario en su consultorio. Este conocimiento de Costos también es imprescindible para los asesores y auditores de las obras sociales, como también para los dirigentes de las Instituciones odontológicas responsables en la conformación de los sistemas de atención de la salud buco-dental.
El conocimiento de los CostosOdontológicos es la principal herramienta de marketing que tiene el odontólogo privado, ya que le permite aplicar aranceles coherentes y equitativos en cada práctica, aranceles que el paciente podrá valorizar, de acuerdo al esfuerzo y dedicación que ha recibido de parte del profesional en su atención. Frecuentemente la mayoría de los colegas sólo considera como costos, a la hora de realizar un presupuesto,los de los materiales dentales y laboratorio, sin tener en cuenta los costos indirectos o los de la depreciación de la moneda en épocas de alta inflación (1).  Por el contrario, el desconocimiento de los Costos, conduce a realizar presupuestos muy bajos (con el riesgo de quedar insatisfecho con la retribución real lograda, arriesgando la calidad de la prestación), o muy altos (con el riesgo deperder el paciente). “Nadie puede copiar la relación de honorarios de otro profesional, pues podría estar perdiendo dinero o cobrando en exceso”, según reconoce el doctor M. Jaime Otero. (2)
En este sentido, debemos entender que la estructura de costos es distinta, variable entre todos los profesionales. Aún en un mismo profesional sus costos son distintos en las diferentes etapas de su carrera.Es así que se pueden describir innumerables situaciones que influyen en su conformación. Por lo tanto, y para encuadrar en un mínimo a todas las posibilidades distintas, he decidido adoptar la clasificación propuesta por la C.O.R.A. en “Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Odontológica” (3) en cuanto a los diferentes tipos de consultorios, o sea su Acreditación; y a la...
tracking img