Costos estandar

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
1. Qué explica la gerencia estratégica de costos.

2. Explique las tres variables o elementos que explican la gerencia estratégica de costos.

3. Camila Valencia ha decidido comprarse una PC y en su selección final se ha orientado por dos tipos de computadoras de marca A y B, que tienen las mismas especificaciones en cuanto a velocidad del procesador, memoria, disco duro, unidades dedisco, tarjetas de video, entre otras y el mismo software instalado de apoyo. Ambas son fabricadas por compañías distintas de un alto prestigio y el precio de venta es el mismo. Después de volver a revisar la situación, Camila descubre que el costo de operar y conservar la marca A se estima en $600.000 en un lapso de tres años y en $1.000.000 para la marca B. El agente de ventas de la marca Arecalca los costos más bajos de operación y mantenimiento; subraya que resultan menores que el de cualquier otra computadora. El agente de la marca B destaca la reputación de servicio del producto y da a Camila un artículo especializado que califica el desempeño de servicio de varias marcas de PC, donde la marca B había recibido la mejor calificación. Con esta información, Camila se inclinó por la PCde la marca B.

Según los preceptos de la gerencia estratégica de costos, las compañías pueden desarrollar una de dos estrategias de liderazgo como ventaja competitiva, explique brevemente en qué consiste cada una y menciones cuál de ellas persigue cada compañía del caso anterior.

4. Defina los siguiente conceptos desde el tema de gerencia estratégica de costos
a. Cadena de valor: internae industrial
b. Vínculos internos y vínculos externos

5. Cuáles son los tres puntos de vista que analizan la administración de costos del ciclo de vida del producto y cuál es el factor preponderante en cada uno de ellos.

6. Explique cómo aplican o como se integran los conceptos de costeo Kaizen y costeo estándar

7. En la teoría de las restricciones (TOC) se conjugan tres variablesen pro de una cuarta. Menciónelas, explíquelas relaciónelas brevemente.

8. Explique brevemente en qué consiste el costeo basado en ventas (SBC: Sales Based Costing)

9. Explique brevemente en qué consiste el concepto: “Back Flash Accounting” o costeo hacia atrás fundamentado en la filosofía justo a tiempo (Just In Time).

10. Explique brevemente que es el ”Costo por Protocolos”,aplicado principalmente en los costos de entidades de salud como hospitales, clínicas, entre otras.

11. Un producto tiene costos por unidad así: MD $180; MOD $100; CIF ·$200; Distribución $48. Si el precio de venta actual es de $960 y este genera un margen de utilidad del 45%, cuál sería el costo objetivo y como se podría lograr si el mercado está exigiendo rebajar el precio en $100 y se esperaganar el mismo margen de utilidad 45%. Mencione dos estrategias, herramientas o alternativas posibles de emprender por parte de la empresa para atender el mercado y generar la rentabilidad esperada.

12. Clasifique los siguientes costos como Costos de Prevención (CP), Costos de Evaluación (CE), Costos por fallas Internas (CFI), Costos por fallas externas (CFE), en el tema de costos de calidad yno calidad.

Costos de reprocesos __________ Costos por productos devueltos ___________
Costos de desechos MP __________ Costos de planeación de calidad ___________
Costos de capacitación __________ Costos de reclamaciones ___________
Costos por descuentos __________ Costos de inspección ___________

13. La compañía Lapisol produce dos tipos de borradores de lápiz: básico yestándar. Cada uno requiere el uso especial de una maquina, la cual tiene una capacidad de 105.000 horas por año. Los precios de venta son de $10 y 15, los costos variables unitarios de $5 y 7 y las horas requeridas de la maquina por unidad son 0.10 y 0.25. El gerente de ventas ha determinado que la empresa puede vender todas las unidades que produzca de cualquiera de sus productos, sin embargo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos estandar
  • Costos estandar
  • Costos estándar
  • Costo estandar
  • costos estandar
  • costos estandar
  • Costos estandar
  • Costos estandar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS