Costos estandar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZOFACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESASESCUELA DE INGENIERÍA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

Asignatura:

COSTOS II
DOCENTE:

ING. LUISMERINO

REALIZADO POR:

* ARIAS PABLO.
* BANCHON RUTH.

CURSO:
QUINTO “1”

Tema:
COSTOS ESTANDAR

INTRODUCCION
El sistema de costos estándar, fundamentalmente, es un instrumento orgánico paracontrolar y reducir los costos en todos los niveles directivos y en todas las unidades productivas u operativas de la empresa.
En otras palabras el sistema de costos estándar consiste en establecer los costos unitarios y totales de los artículos a elaborar por cada centro de producción, previamente a su fabricación, basándose en los métodos más eficientes de elaboración y relacionándolos con elvolumen dado de producción. Son costos objetivos que deben lograrse mediante operaciones eficientes.

OBJETIVOS
Consultar todo acerca de los costos estándar, con el propósito de realizar un trabajo de acuerdo a nuestra investigación, para dar a conocer mediante el mismo la correcta aplicación de este muy importante campo de la contabilidad de costos.
Conocer el manejo y correcta aplicación delos costos estándar para que el trabajo anteriormente mencionado, sea realizado con bases firmes y con apoyo teórico firmemente sustentado.
Analizar e interpretar la consulta de campo para asi poder impartir los conocimientos adquiridos, a nuestros compañeros de manera clara, sintetizada y concisa.

DESARROLLO
El costo estándar constituye la técnica más avanzada de los costos predeterminados.Para su establecimiento se requiere una rigurosa base normativa en los aspectos metodológicos y organizativos, así como una confiabilidad y exactitud en los datos que se utilicen para su cálculo.
 El costo estándar presupone la utilización de parámetros de medición que permitan determinar si las desviaciones con respecto al costo planificado son debidas, fundamentalmente, a problemas tecnológicos,de organización o auténticos despilfarros de recursos. Representa el "costo objetivo" de la empresa, es decir lo que debe costar un producto o grupo homogéneo de productos, por lo que permite el análisis preciso de la eficiencia alcanzada en la actividad productiva.
CORTAS DEFINICIONES DE LOS DISTINTOS COSTOS:
* COSTOS REALES.-Son costos históricos que se han incurrido en un períodoanterior.
* COSTOS PREDETERMINADOS.- Es el sistema en el cual se clasifican los costos con anticipación la inicio de actividades de producción, a fin de determinarlos, clasificarlos y controlarlos.Se clasifican en:

* COSTOS ESTIMADOS.- Los Costos Estimados representan la cantidad que según la empresa, costará realmente un producto o la operación de un proceso, durante cierto período.* COSTOS ESTÁNDAR.- Los Costos Estándar son costos científica y técnicamente predeterminados que sirven de base para medir la actuación real

ESTABLECIMIENTO DE COSTOS ESTÁNDAR
* La diferencia entre el Costo Real y el Estándar se le llama VARIACIÓN.

* Las Variaciones indican el grado en que se ha logrado un determinado nivel de actuación establecido.

* Lasvariaciones pueden agruparse por departamento, por costo o por elemento de costo.
TIPOS DE ESTÁNDARES

Las dos consideraciones principales que afectan a la clasificación de los estándares son:
* La posibilidad de lograr el estándar o patrón, esto es la factibilidad con que es posible alcanzar los estándares o patrones establecidos y
* La frecuencia con que se revisan los mismos.

Sobre labase de estos dos factores, y el concepto de capacidad es posible clasificar los estándares como ideales, básicos, normales o alcanzables

1. FIJO O BÁSICO

Estos estándares son constantes en el tiempo, puesto que una vez que se establecen permanecen inalterables, dicho estándar puede ser ideal o alcanzable cuando se establece inicialmente, pero nunca se altera una vez que se ha fijado....
tracking img