Costos estandar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTEO ESTANDAR
La expansión cada vez más creciente de las empresas y el deseo de la gerencia de mantener un control más eficiente de la producción antes de que esta se realice, para hacer a tiempo las correcciones que sean necesarias y determinar las aéreas donde con mayor frecuencia se presentan las deficiencias e irregularidades donde se pierden las unidades donde surgen los desperdicios,todo esto ha creado la necesidad de los llamados costos predeterminados, con aplicación en los sistemas de costeo por ordenes de producción y por procesos.
“El sistema de costos estándar consiste en establecer los costos unitarios y totales de los artículos a elaborar por cada centro de producción, previamente a su fabricación, basándose en los métodos más eficientes de elaboración y relacionándoloscon el volumen dado de producción. Son costos objetivos que deben lograrse mediante operaciones eficientes.”
Los Costos estándar consisten en que con base en datos predeterminados seriamente calculados mediante procedimientos científicos, se indica antes de que se realice la producción, lo que se espera que sean los costos. Posteriormente y a medida que avanza la elaboración de losproductos, los datos predeterminados se confrontan con los reales y se tienen en cuenta los costos como deberían ser.
Es tal la seriedad, tantos los estudios y tantas las personas que intervienen en la predeterminación que si más adelante, existen diferencias con los costos históricos, estos mismos se consideran equivocados.
Analizando una situación real a más de un trabajador se le tomara el tiempopromedio para realizar un producto, y en base a esto se calculara el costo de la mano de obra, pero puede pasar que debido al estado de ánimo del trabajador o por enfermedad en el momento de la producción este tarde mas en realizarlo, por lo que los analistas de costos consideran que el costo estándar es el más adecuado.
Por estas situaciones en un estado financiero se tomaran los datos de loscostos estándares en lugar de los costos reales.
VENTAJAS DEL COSTEO ESTANDAR
El uso de los costos estándar en la determinación de los costos de producción de un producto es donde más utilización tiene y trae las siguientes ventajas.
Control de Producción
El sistema de costeo estándar ofrece a la gerencia las herramientas necesarias para hacer la confrontación de los datos reales con lospredeterminados y si hay diferencias cuantiosas la gerencia tiene tiempo para investigar lo que está sucediendo y tomar las medidas necesarias para remediar la situación.
Cuando las causas de la desviación de los datos históricos. Comparados con los predeterminados son por ineficiencia de los trabajadores, maquinas en mal estado o desperdicios, la pronta aplicación de medidas correctivas hace posibleque los datos reales se ajusten a los predeterminados y que se pueda llevar un control efectivo de la producción.
Establecimiento Políticas de Precios
La empresa puede fijar políticas de precios de ventas y si tal predeterminación se hace con bases firmes y serias, tales políticas serán acertadas.
TIPOS DE ESTANDARES
NORMALES: Cuando la predeterminación de los costos se basa en las condicionesnormales más factibles de una empresa. Se dice que los estándares se han establecido como estándares normales. Lo cual no es recomendable en países donde la economía varia contantemente por que las variaciones no van a ser controlables ni previsibles.
IDEALES: Estos tiene en cuenta el rendimiento máximo en la utilización de todos los recursos de una empresa, basándose en las mejorescombinaciones posibles de las diferentes aras de producción. Estos son de muy difícil aplicación debido a las dificultades que se presentan para alcanzar el grado de perfección que se busca en la predeterminación de los datos.
CORTO PLAZO: Estos tienen en cuenta las condiciones normales de la empresa y la situación económica de la región en la cual se ubica la empresa, además se establecen con base en los...
tracking img