Costos estandar

Páginas: 10 (2310 palabras) Publicado: 17 de enero de 2010
COSTOS
ESTÁNDAR


Pag.

• Introducción

• Desarrollo:

Conceptos

Ventajas y desventajas de los costos estándar

Determinación de los costos estándar

Variaciones del costo estándarEjercicio resuelto

Introducción

En las empresas cada día se exige más el uso de técnicas dinámicas y eficientes en el proceso de la planeación y control administrativo. Es por ello que uno de los objetivos fundamentales de la contabilidad de costos es ejercer un control efectivo en las diversas operaciones del proceso productivo.
En el presente informe se analiza el Costo estándar, estesistema de costos se utiliza en empresas cuya producción esta estandarizada, el cálculo se realiza en forma científica, utilizando para ello las herramientas que estén al alcance del administrador.
El método de los costos estándar tuvo sus inicios a principio del siglo XX, en los estudios realizados por Frederick Taylor (1856-1915) quien comenzó a estudiar cada uno de los movimientos y tiempo queemplean los obreros en realizar sus labores al darse cuenta de carácter repetitivo de estas tareas trato de convertir al obrero en maquinas que produjeran en unidades en tiempo predeterminado, esto llevo a la estandarización de trabajo y como consecuencia al nacimiento de los costos estándar.
La técnica de estos costos es la más avanzada de las existentes ya que sirve de instrumento de medición de laeficiencia e indica lo que debe costar un artículo en base a la eficiencia del trabajo normal de una empresa.

Costos estándar

Conceptos:

Estándar: se define como un patrón de medida científicamente elaborado.

Costo estándar: es un patrón de medida que nos indica cuánto debería costar la elaboración de un producto o la prestación de un servicio.

Sistema de costos estándar: es elconjunto de procedimientos y normas que permiten determinar el costo estándar y además ayuda en el control y a la toma de decisiones.

Los costos estándar son costos determinados de manera cuidadosa, es decir requiere de un especial análisis en lo que respecta a la distribución de la Materia Prima Directa, Mano de Obra Directa y los Costos Indirectos de fabricación que intervienen en la producciónde un bien o servicio, durante un período de costos que puede ser anual o semestral; también en el cálculo del Costos importante es la eficiencia, la condición económica y otros factores que se dan en la empresa y que de alguna manera afectan el cálculo del Costo estándar.
La empresa adopta este tipo de costos cuando desea tener un control de la producción de su empresa con el fin de que losinsumos y horas de trabajo se utilicen de manera eficiente.

Las variaciones surgen principalmente por:
- Diferencias totales o netas entre los costos estándares y los costos reales.
- Diferencias entre la cantidad estándar que se previó utilizar y la realmente utilizada o consumida por el producto o proceso.
- Diferencia entre los precios estándar que se previó pagar y los precios realespagados.

Variaciones del Costo Estándar

En el sistema de Costos Estándar se utilizan valores predeterminados como se señalo anteriormente, para registrar tanto los MPD, MOD Y CIF; entre ellos se establecen comparaciones de las diferencias entre los Costos Estándar asignados para determinado nivel de producción y los costos reales, con el fin de verificar si lo incorporado a la producción ha sidoutilizado eficientemente. Este proceso de comparación se conoce como Análisis de Variaciones. El estudio de las variaciones en costos tiene implicaciones importantes para la planeación, el control y la evaluación de los procesos de producción.

Origen de las causas de variaciones
Estas pueden ser originadas dentro de la empresa o por causas externas a la empresa.
Las causas dentro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos estandar
  • Costos estandar
  • Costos estándar
  • Costo estandar
  • costos estandar
  • costos estandar
  • Costos estandar
  • Costos estandar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS