Costos estandar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS COSTOS COMO HERRAMIENTA DE CONTROL
C.P. Oscar Barragán Codina, M.A.
* COSTOS REALES.- Son costos históricos que se han incurrido en un período anterior.
* COSTOS PREDETERMINADOS.- Es el sistema en el cual se clasifican los costos con anticipación la inicio de actividades de producción, a fin de determinarlos, clasificarlos y controlarlos. Se clasifican en:
* COSTOS ESTIMADOS.- Los Costos Estimados representan la cantidad que según la empresa, costará realmente un producto o la operación de un proceso, durante cierto período.
* COSTOS ESTÁNDAR.- Los Costos Estándar son costos científica y técnicamente predeterminados que sirven de base para medir la actuación real
ESTABLECIMIENTO DE COSTOS ESTÁNDAR
* La diferencia entre el Costo Real y el Estándar se lellama VARIACIÓN.
* Las Variaciones indican el grado en que se ha logrado un determinado nivel de actuación establecido.
* Las variaciones pueden agruparse por departamento, por costo o por elemento de costo.
ESTABLECIMIENTO DE COSTOS ESTÁNDAR
* IDEALES O TEÓRICOS.- Están basados en el supuestos de que el personal tenía que alcanzar un nivel         IDEAL de eficiencia. En lapráctica no se usa es muy rígido.
* PROMEDIOS DE COSTOS ANTERIORES.- Se basa en un promedio de una actuación pasada, tienden a ser flexibles, no es recomendable porque puede incluir deficiencias que no procedan.
* REGULARES.- Se basa en las futuras probabilidades de costos bajo condiciones económicas y operaciones normales, son recomendadas para la planeación de actividades a largo plazo..* ALTO NIVEL DE RENDIMIENTO FACTIBLE.- Conceptualmente este tipo de norma representa el mejor criterio para evaluar la actuación, ya que incluyen un margen para ciertas deficiencias de operación que se consideran inevitables.
*
*
* VENTAJAS DE LOS COSTOS ESTÁNDAR
* Es un instrumento importante para la evaluación de la actuación.
* Las variaciones de las normasconducen a la empresa a implantar programas de reducción de costos, concentrando la atención en las áreas que están fuera de control.
* uSon útiles para la toma de decisiones.
* Los Costos Estándar son útiles porque permiten a la empresa PLANEAR, asignado responsabilidades, políticas y métodos de la evaluación de la actuación.
* En una empresa grande, el costo estándar facilitademasiado las operaciones e costo interno.
* DEVENTAJAS  DE  LOS COSTOS ESTÁNDAR
En la práctica es muy difícil adaptarse a una estructura conceptual específica, debido a la rigidez o flexibilidad y así los costos no pueden calcularse con precisión.· Otra desventaja es la inflación que obliga a cambiarlos constantemente .
VARIACIONES
La diferencia entre el Costo Real y el Costo Estándar de losMateriales empleados, se refleja en dos variaciones:
La Variación del Precio de los Materiales, y la
Variación del uso de los Materiales..
La variación del Precio de los Materiales, representa la diferencia entre el Costo Estándar de los materiales comprados y el Costos Real de estos materiales.
Antes de continuar quisiera hacer un pausa para discutir la diferencia que existe entre lo Realy lo Estándar.
Pero, ¿qué significa los términos FAVORABLE O DESFAVORABLE?
Recordamos la definición de Costos Estándar "Son costos CIENTÍFICAMENTE...." Por lo tanto, no puede haber desviaciones Favorables, todas las variaciones son Desfavorables.
DETERMINACIÓN DE LAS VARIACIONES
El costo estándar de las materias primas consta de dos elementos CANTIDAD Y PRECIO
Cantidad. -Deben deconsiderar todo tipo de materia prima y materiales que se utilicen, existen catálogos o relaciones de todos los materiales y materia prima que componen cada producto. Precio.- Requieren planeación de los materiales y procedimientos de control (precios bajos)
MATERIAS PRIMAS
Cuando el precio real de materia prima es mayor que el costo estándar existe una variación desfavorable de los materiales ....
tracking img