Costos estandares

Páginas: 16 (3773 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
INTRODUCCION

En general, los datos de los costos pueden ser divididos en dos categorías principales: costos históricos y costos predeterminados. Los costos históricos son calculados al terminarse los procesos de fabricación o en una fecha posterior. Los datos determinados de esa manera tienen el valor en la provisión de información para uso futuro con el fin de corregir o mejorar las practicasseguidas en el pasado, pero las ineficiencias y errores de la producción no son descubiertos hasta después de haber ocurrido el daño. Esta característica inconveniente estimulo el desarrollo de un enfoque más satisfactorio de la contabilidad de costos.

El deseo de la gerencia de contar con datos que procuraran no solamente la experiencia de costos necesaria para pronosticar los costos futuros,sino también métodos de medición de la producción corriente, tuvo por resultado los costos predeterminados.

1. COSTOS ESTANDARES
Materiales y mano de obra.
1.1 La naturaleza de los costos estándares o costos modelos.
Los estimados de costos predeterminados permiten a la dirección conocer antes de que comience la producción lo que los costos deben ser, de manera que la ineficiencia y eldesperdicio sean descubiertos en su fuente originaria.
La cifra de los costos predeterminados, hechas sobre una base más o menos científica, tienen por resultado un costo modelo, el cual pueden ser comparados los costos reales para determinar la extensión de las variaciones. Estas variaciones, o diferencias entre el modelo o patrón o estándar) de costo predeterminado y los costos reales, forman labase de la revisión que la dirección realiza para determinar las causas de esas diferencias de manera que la ineficiencia y el desperdicio puedan ser eliminados en cuanto sea posible.
Los costos estándares son ampliamente usados porque representan una herramienta efectiva de control administrativo. Mediante un sistema de costo estándar, la dirección puede analizar las variaciones en los costos delos materiales y en los costos de la mano de obra tanto en cuanto a la base de la cantidad o eficiencia como en cuanto a la base de costo.
1.2 Ventajas de los sistemas de costo estándar.
Hay dos razones primordiales para usar los costos estándares. La primera de ellas ha sido mencionada ya; esto es: el análisis efectivo de los datos de costos. Mediante el uso de patrones, puede determinarseporque los costos no son lo que debieron haber sido.
La segunda razón para usar los costos estándares es que el empleo de patrones reduce la labor y los gastos de oficinas, que en los últimos años han sido factores importantes que restringen el uso por los hombres de negocios de la contabilidad de costos.
Para fabricar un producto determinado, se prepara una hoja estándar de costo ya completa conlas cantidades estándares de materiales, mano de obra y carga fabril. Las solicitudes son enviadas al almacén para la entrega de las cantidades estándares de materiales, y las fichas de tiempo de los trabajadores correspondientes a la orden con los cargos por la mano de obra estándar son remitidas a la fábrica.
Con el uso de los métodos históricos pueden transcurrir días o semanas antes de quesean conocidos los costos de una orden de producción dada, y al final de ese tiempo se habrá perdido mucho del valor del costeo.
Otras ventajas han sido atribuidas a los sistemas de costos estándares. Debido al énfasis puesto sobre las variaciones del costo, puede hacerse que toda la organización tenga conciencia de la significación del costo; los capataces y trabajadores pueden ver rápidamente laimportancia de las operaciones eficientes y los costos pueden ser reducidos por el esfuerzo concertado. El uso de costos estándares coloca el énfasis sobre el control presupuestario debido a la relación estrecha que existe entre los presupuestos y los estándares. El uso de los costos estándares, y el intento de aplicarlos a las operaciones a la fábrica, exige una cooperación estrecha entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos estandares
  • Costos Estandares
  • Costo estandares
  • Costos Estándares
  • Costos Estandares.
  • Estandares de costo
  • Costos estimados y estándares
  • Resumen acerca de los costos estándares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS