Costos estimados

Páginas: 11 (2522 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
Costos estimados.

Calculan en forma predeterminada el costo unitario de cada elemento, sirviendo además como guía para fijar precios, presupuestar trabajos y registrar las operaciones. No constituye un verdadero sistema, sino que es un método de cálculo que se complementa con los de órdenes y procesos. Es apto para pymes por su simpleza, economía y utilidad.

Los costos estimadosrepresentan únicamente una tentativa en la anticipación de los costos reales y están sujetos a rectificaciones a medida que se comparan con los mismos.

Objetivo:

Contribuir a fijar precios de venta con anticipación.

Industrias a las que se pueden aplicar:

En general, cualquier industria puede adoptar el sistemas de costos estimados. Sin embargo, dadas sus características, muchas veces se aplicaeste sistema en aquellas empresas que, por su tamaño o condiciones económicas, no están en disposición de afrontar el mayor costo que representa la implantación de un sistema más completo.

El sistema de costos estimados puede ser particularmente recomendable en las industrias que fabrican determinados productos sobre la base de pedidos u órdenes especiales de clientes. En este tipo deindustrias, generalmente, se presentan las siguientes características:

Deben presentar una cotización a sus clientes potenciales, lo cual implica que deben hacer un cálculo de costos estimados. Este hecho estaría señalando que, al adoptarse el sistema de costos estimados, no se requeriría de trabajo extra alguno en lo que se refiera a cálculos de costos.

Este sistema consiste en:

1.Predeterminar los costos unitarios de la producción estimando el valor de la materia prima directa, la mano de obra directa y los cargos indirectos que se consideran se deben obtener en el futuro,

2. Comparando posteriormente los costos estimados con los reales y ajustando las variaciones correspondientes.

3. Constituyen un sistema de costos predeterminados tomando en consideración laexperiencia de ejercicios anteriores.

4. Indica lo que puede costar producir un artículo, motivo por el cual dicho costo se ajustará al costo histórico o real.

5. De la comparación resulta discrepancias entre lo estimado y lo real conocidas con el nombre de variaciones, mismas que serán una llamada de atención que obliga a estudiar el por qué de la diferencia.

Cálculo probable del costode una unidad a producir:

Técnico

Señala los consumos necesarios para obtener un producto y sirve de base a la estimación contable.

Contable

Valuación y registro adecuado de los consumos determinados en las estimaciones técnicas.

Características del Sistema de Costos Estimados.

1. Los costos estimados se obtienen ANTES de iniciar la fabricación y DURANTE su transformación.2. Se basan en cálculos predeterminados sobre estadísticas anteriores y en un conocimiento amplio de la industria en cuestión.

3. Para su obtención es fundamental considerar cierto volumen de producción y determinar el costo unitario.

4. Al hacer la comparación de los reales con los estimados siempre deberán ajustarse a lo real, ajustándose en este momento a las variaciones.5. El costo estimado indica lo que “PUEDE” costar un artículo.

6. Facilitar la elaboración de los Estados financieros sin necesidad de hacer Inventarios físicos de la producción en proceso.

7. Servir de instrumento de control preventivo e interno.

8. Ayuda a la toma de decisiones gerenciales.

9. Determinar cotizaciones.

10. Evaluar la costeabilidad de producir unartículo.

Ventajas del Sistema de Costos Estimados.

1. Se conocen separadamente los costos de los materiales y de las operaciones, conociendo así las alteraciones que ocurran.

2. Facilita contar con estimaciones seguras cuando se cambia el diseño de un producto o el método de fabricación.

3. Su estudio conduce a los costos eficientes.

4. Su obtención con anterioridad a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos Estimados
  • COSTOS ESTIMADOS
  • Costos Estimados
  • costos estimados
  • Costos estimados
  • Costos estimados
  • Costos Estimados
  • Estimado de costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS