Costos fijos y costo variables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La determinación de costos es una parte importante para lograr el éxito en cualquier negocio.
Con ella podemos conocer a tiempo si el precio al que vendemos lo que producimos nos permite lograr la obtención de beneficios, luego de cubrir todos los costos de funcionamiento de la empresa.
Los costos nos interesan cuando están relacionados directamente con la productividad de laempresa.
Es decir, nos interesa particularmente el análisis de las relaciones entre los costos, los volúmenes de producción y las utilidades.
La determinación de costos permite conocer:
* Cuál es el costo unitario de un artículo, esto es, lo que cuesta producirlo
* Cuál es el precio a que debemos venderlo
* Cuáles son los costos totales en que incurre la empresa.
* cuál es elnivel de ventas necesario para que la empresa, aunque no tenga utilidades, tampoco tenga pérdidas. Es decir, cuál es el punto de equilibrio.
* Qué volumen de ventas se necesita para obtener una utilidad deseada.
* cómo se pueden disminuir los costos sin afectar la calidad del artículo que se produce.
* Cómo controlar los costos.

DEDICATORIA

A los que buscamos cada día de formarnosprofesionalmente con eficiencia y calidad, para servir a la sociedad con la eficacia que nuestra profesión exige.

CONCEPTOS
COSTOS FIJOS:
Son aquellos que están en función del tiempo, o sea, no sufren alteración alguna, son constantes, aún cuando se presentan grandes fluctuaciones en el volumen de producción, entre estos tenemos:
* Alquiler de fábrica
* depreciación de bienes deuso en línea recta o por coeficientes
* sueldo del Contador de Costos
* seguros
* sueldos
* salarios del portero.

Es decir, son aquellos gastos necesarios para sostener la estructura de la empresa y se realizan periódicamente. Dentro de los costos fijos existen dos categorías
i. Costos fijos discrecionales: Son los susceptibles de ser modificados.
Por ejemplo:
Los sueldos,alquiler del edificio, etc.
ii. Costos fijos comprometidos: Son los que no aceptan modificaciones, por lo cual también son llamados costos sumergidos:
Por ejemplo:
La depreciación de la maquinaria.
COSTOS VARIABLES:
Son aquellos costos cuya magnitud cambia en razón directa al volumen de las operaciones realizadas. Dicha actividad puede ser referida a producción o ventas: la materia primacambia de acuerdo con la función de producción, y las comisiones de acuerdo con las ventas.

COSTOS MIXTOS:
Tienen las características de fijos y variables, a lo largo de varios rangos relevantes de operación.
Existen dos tipos de costos mixtos:
* costos semivariable
* costos escalonados.
i. Costo semivariable:
La parte fija de un costo semivariable usualmente representa uncargo mínimo al hacer determinado artículo o servicio disponibles. La parte variable es el costo cargado por usar realmente el servicio.
Por ejemplo, la mayor parte de los cargos por servicios telefónicos constan de dos elementos: un cargo fijo por permitirle al usuario recibir o hacer llamadas telefónicas, más un cargo adicional o variable por cada llamada telefónica realizada.
ii. CostoEscalonado:
La parte fija de los costos escalonados cambia abruptamente a diferentes niveles de actividad puesto que estos costos se adquieren en partes indivisibles.
Por ejemplo de un costo escalonado es el salario de un supervisor. Si se requiere un supervisor por cada 10 trabajadores entonces serían necesarios dos supervisores si.
Por ejemplo, se emplearan 15 trabajadores. Si se contrataotro trabajador (que incrementa el número de trabajadores a 16), todavía se requerirían sólo dos supervisores. Sin embargo, si se aumenta la cantidad de trabajadores a 21, se necesitarían tres supervisores.

CARACTERÍSTICAS DE LOS COSTOS FIJOS:
* Grado de control: todos los costos fijos son controlables respecto a la duración del servicio que prestan a la empresa.
* Están...
tracking img