Costos fijos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Costos fijos: son aquellos que tienden a permanecer constantes dentro de ciertos márgenes sin que importe el volumen de producción. Están en función del tiempo y son necesarios para mantener la estructura de la empresa.
Costos variables o directo: son aquellos que tienden a fluctuar en proporción al volumen total de la producción. Estos costos variables se modifican o cambian directamentecon la cantidad producida. Por ejemplo: a mayor cantidad de mesas fabricadas, mayor será la cantidad de madera y de cantidad de mano de obra utilizar, mientras que los costos fijos permanecerán constantes o fijos.

Sistemas de costo
Qué es un sistema?
Es un conjunto de partes interrelacionadas que desempeña uno o más procesos para lograr objetivos. Ejemplo: un sistema de aire acondicionadonecesita varias partes para funcionar, tales como: compresor, ventilador, termostato, ducto. Objetivo: entregar un ambiente grato.
Sistema de información de contabilidad financiera.
Tiene como objetivo entregar información contable a los usuarios y a terceros que se relacionan con la información y con los procesos llamados subsistemas.

Entrada Proceso Salida
Datos: Libros:Balance: para la toma de decisiones
Facturas de venta Diario y Mayor
Facturas de compra
Boleta
Sistema de contabilidad de costos
Existen variados sistemas de contabilidad de costos. En cada uno de ellos es posible encontrar información de acuerdo a los enfoques del costeo variable y del costeo por absorción. En cada uno de estos enfoques siempre lo vital será determinar costos unitarios.Sistema contabilidad de costos
Entrada Proceso Salida
Materia Prima Calculos, distribuciones, procedimientos Costos unit. Al costo para vender
Mano de obra a un mayor valor
CIF
Segunda clasificación (en cuanto a la oportunidad en que se calculan)
Costos históricos o post calculados: son aquellos que se calculan con datos reales por lo que se conocen tiempo después de completarselas operaciones de fabricación o finalizado el proceso productivo.
Costos estimados o predeterminados: son aquellos que debemos conocer antes que comience el proceso productivo. Están basados en simples cálculos o bien estandarizados, que se caracterizan por un estudio científico de cálculo, que implica efectuar estudios de tiempo, de movimiento y otras bases estimadas de costos de materiaprima. Estos costos se preparan especialmente para presentarse a licitaciones.

Análisis del (CVU) costo volumen utilidad
Esto es una introducción al estudio del punto de equilibrio.
El análisis del CVU es un instrumento y poderosa herramienta de la administración para la planeación y toma de decisiones.
Este análisis destaca las relaciones que existen entre costos, cantidad vendida y precios,lo que permite la integración de toda la información financiera y de costos de la empresa.
Esta herramienta identifica el grado y magnitud de los problemas económicos de una compañía y ayuda a buscar la solución necesaria.
Implicancias: cuando baja el volumen de unidades vendidas, bajan las utilidades y se revisan de inmediato los costos fijos (sueldos, beneficios, y otros)
El análisis del CVUse utiliza en otros aspectos como por ejemplo:
a) Determinar el número de unidades que deben venderse para llegar al equilibrio.
b) El impacto que tiene una reducción de costos fijos en el punto de equilibrio.
c) El impacto de un incremento de precio en las utilidades.
d) Permite además que los gerentes realicen análisis de sensibilidad mediante el examen del impacto haciendo simulaciones envarios niveles de precio o costos sobre las utilidades que se desea conseguir.

Que es el punto de equilibrio?
Es aquel punto de venta física en donde la empresa no gana ni pierde, es aquel punto donde el margen de contribuciones total es igual a los costos fijos.

Punto de equilibrio en unidades vendidas
Objetivo: Es determinar el número de unidades que deben venderse para llegar al...
tracking img