Costos financieros

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
INSTRUCTIVO:

TARIFARIO: COSTOS FINANCIEROS

Y OPERATIVOS

Con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en las letras e) y d), del artículo 180, y en el tercer inciso del artículo 81, de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15, de la sección III “Disposiciones Generales”, Capítulo I “De las Remuneraciones por Servicios”,del Título XIV “De Transparencia de Información”, del Libro I “Normas Generales para la Aplicación de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero”, de la Nueva Codificación de Resoluciones de la Superintendencia de Bancos y Seguros y de la Junta Bancaria, la Superintendencia de Bancos y Seguros pone a disposición de las instituciones financieras el instructivo y el tríptico / folletosobre “COSTOS FINANCIEROS Y OPERATIVOS”, el cual deberá ser implementado desde el 5 de octubre del 2007.

El folleto ha sido diseñado de tal manera que permita visualizar la información por producto con el detalle de tasas y tarifas.

Este folleto está divido en cuatro partes, que abarcan los siguientes aspectos:

1. Tasas de Interés activas, cargos asociados y otros servicios, por tipo deCrédito;
2. Tasas de Interés y tarifas por servicios aplicados a las tarjetas de Crédito;
3. Tasas de Interés pasivas y tarifas por servicios; y,
4. Información adicional relevante

A continuación se describen cada uno de los conceptos a ser difundidos.

1. TASAS DE INTERÉS, CARGOS ASOCIADOS Y OTROS, POR TIPO DE CRÉDITO

1. Tasas de Interés aplicadas por la entidad.-1. Tasas: Considerando que las instituciones financieras tienen productos y subproductos por categoría de crédito, se deberá publicar la tasa efectiva del subproducto más utilizado; además, se especificará la tasa fija y la tasa variable.
2. Plan de Pagos: Se deberá especificar el tipo de amortización que se utilizará, por ejemplo, tabla de amortización gradual con cuotas fijas, o una tablaen la que se aplique una tasa variable reajustable.

2. Sobregiros
1. Ocasionales y Contratados: Se deberá especificar el porcentaje de tasa de interés que cobra la entidad por ese servicio; y, si la entidad aplica un criterio en función de los montos, esa información se deberá incluir en el tríptico.

3. Tasa de mora:
1. Fecha de aplicación y porcentaje: Se deberá señalarel día a partir del cual un crédito cae en mora y el porcentaje de tasa de interés adicional que se cobrará por este concepto.
2. Gastos de cobranza: Se deberá indicar el porcentaje o el monto fijo por los gastos operativos de cobranza.

4. Costos del crédito:

1. Tipo de crédito: Se especificará los valores y porcentajes que la entidad aplica en la concesión de un crédito. Losdatos a publicarse son: plazo, monto financiado, tasa efectiva, valor total de los intereses, valor del dividendo mensual y monto total a pagar.

5. Cargos Asociados al Crédito:

1. Seguros: Especificar los seguros (ejemplo: desgravamen, robo, incendio, salud, etc.) más importantes que ofrece la entidad indicando cuál es el costo para adquirirlo y la frecuencia de renovación del mismo.2. Impuesto a las operaciones de crédito: Toda operación crediticia nueva, causará el impuesto correspondiente, que deberá ser informado al cliente.

4. Otros servicios
1. Se entenderá por otros servicios aquellos que no están relacionados directamente con el otorgamiento del crédito o con el giro del negocio en sí, pero que pueden ser ofrecidos por un determinado valor. Seespecificará los más relevantes con sus respectivos costos.

La información que se ha detallado en esta primera parte deberá ser especificada para cada tipo de crédito (comercial, consumo, vivienda y microempresa), con los rangos que se hubiese establecido para cada uno de ellos.

1. TASAS DE INTERÉS Y TARIFAS POR SERVICIOS APLICADOS A LAS TARJETAS DE CRÉDITO

La información que se dispondrá en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos Financieros
  • El Costo Financiero
  • Costo Financiero
  • Costos financieros
  • Costos Financieros
  • Anaisis de costos financieros
  • Diagnostico Financiero Y Control De Costos
  • costos financieros y economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS