Costos gerenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 29 (7190 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El tema tiene por objetivo proporcionar al participante una guía práctica sobre las diversas técnicas que se deben aplicar para determinar en forma correcta el costo de un producto y/o servicio y a la vez efectuar la determinación de precios y la planeación de utilidades.
Cuando las condiciones cambian y se empieza a perder pedidos o mercados antes seguros, surge la necesidad deanálisis y preguntas como: ¿Son nuestros precios demasiados elevados? ¿Porqué la competencia vende más que nosotros y crece más rápido  ¿Estarán nuestros costos bien determinados, de acuerdo a los cambios ? ¿Cuáles de nuestros productos se mantienen rentables y cuáles no? ¿A qué productos le dedico mayor esfuerzo comercial y productivo? ¿Cómo fijo precios de venta competitivos con generación deutilidades? ¿Qué costos y gastos se pueden suprimir? ¿Cómo elevar la productividad? ¿Cómo controlar los costos? ¿Nos conviene fabricar o comprar para vender? ¿Cuál es el punto de equilibrio de la empresa?, etc.
Con datos de costos al día y bien elaborados se proporciona una información de vital importancia no solo para el área productiva sino mas bien para el negocio en general porque la Gerenciapodrá realizar una correcta toma de decisiones en cuanto a los productos y/o actividades.
Este tema es indispensable sobre todo en las empresas o negocios (sean de la magnitud que sean), pues una resolución mal tomada, puede llevarlos a un mal término. Por tal razón, las personas encargadas de la toma de decisiones, deben estar capacitadas y saber ampliamente todas las características y pasos deeste proceso.
COSTOS GERENCIALES
Es La estimación del costo probable de fabricar y vender un producto o servicio, la determinación del precio de venta y el análisis costo – volumen - rentabilidad, el punto de equilibrio de la empresa, éstos son factores muy importantes, de los cuales depende el éxito o fracaso de una empresa.
Los órganos de dirección , la gerencia y el departamento administrativose enfrentan constantemente con diferentes situaciones que afectan directamente el funcionamiento de la empresa, la información que obtengan acerca de los costos y los gastos en que incurre la organización para realizar su actividad y que rige su comportamiento, son de vital importancia para la toma de decisiones de una manera rápida y eficaz, esto hace que en la actualidad "LA CONTABILIDAD DECOSTOS" tome gran relevancia frente a las necesidades de los usuarios de la información.
La contabilidad de costos se relaciona con la información de costos para uso interno de la gerencia y ayuda de manera considerable a la gerencia en la formulación de objetivos y programas de operación en la comparación del desempeño real con el esperado y en la presentación de informes.
I. CLASIFICACION DELOS COSTOS
Los costos pueden pueden clasificarse desde diversos puntos de vista, sin embargo, tomando como base la contabilidad de costos, podemos clasificarlos como sigue:

1. Atendiendo a su grado de Conducta:

a) Costos Fijos o de Estructura. Son aquellos que están en función del tiempo, tales como: El alquiler del local, impuesto predial, sueldo del contador de costos;depreciación en línea recta, etc., es decir, son necesarios para sostener la estructura de la empresa y se realizan periódicamente.

b) Costos Variables. Aquellos que están en función del volumen de la producción y de las ventas, por ejemplo: Las materias primas consumidas, la energía eléctrica, las comisiones sobre ventas, etc.

c) Costos Mixtos. Denominados también costos semi-fijos ocostos semi-variables, son aquellos que están compuestos de dos elementos, una parte representada por costos fijos, y otra, por costos variables, tal es el caso por ejemplo: de la energía eléctrica, en donde una parte corresponde a costo fijo, es decir al servicio alumbrado y, otra al costo variable, a la fuerza motriz que se utiliza en la producción y que, desde luego, varía de acuerdo a los...
tracking img