Costos Hidroelectricas

Páginas: 13 (3250 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
REFERENCIA 1
http://web.ing.puc.cl/~power/alumno12/costosernc/C._Hidro.html
COSTOS HIDROELECTRCIDAD

La generación de energía hidroeléctrica es una tecnología renovable madura que puede proporcionar electricidad, así como una variedad de otros servicios a bajo costo en comparación con muchas otras tecnologías de energía. Existe una variedad de perspectivas de mejora de la tecnologíadisponible actualmente, pero probablemente esto no se traduzca en una tendencia clara y sostenida de costos debido a otros factores de contrapeso.

Esta sección describe los factores fundamentales que afectan al costo nivelado de la electricidad (LCOE) de las plantas hidroeléctricas: a) los costos iniciales de inversión, b) la operación y mantenimiento (O&M), c) los costos de desmantelamiento, d) elfactor de planta, e) la vida económica útil de la inversión, y f) el costo del financiamiento del proyecto (tasa de descuento).

Es importante reconocer que el LCOE no es el único determinante del valor económico o la rentabilidad de los proyectos hidroeléctricos. Las centrales hidroeléctricas diseñadas para satisfacer demandas máximas, por ejemplo, pueden tener LCOE relativamente altos. Sinembargo, en estos casos, no sólo es el costo por unidad de potencia suele ser mayor, sino también los precios medios de energía durante los períodos de máxima demanda y por lo tanto los ingresos por unidad de energía vendida en el mercado.

Dado que los proyectos hidroeléctricos pueden proporcionar múltiples servicios, además del suministro de energía eléctrica, la asignación de costo total para eluso individual también es importante para el resultado LCOE.

•Costo de inversión y factores que lo afectan

Básicamente, hay dos grupos principales de costos de inversión en proyectos de energía hidroeléctrica: a) los costes de construcción civil, que normalmente son los mayores costos del proyecto de energía hidroeléctrica, y b) el costo de los equipos electromecánicos para la transformaciónde la energía. Además, los costos de inversión incluyen los costos de planificación, análisis de impacto ambiental, concesión de licencias, la mitigación de la pesca y vida silvestre, la mitigación de recreación, mitigación histórica y arqueológica, y monitoreo de la calidad del agua.

Los costos de construcción civil siguen la tendencia de los precios del país donde el proyecto se va adesarrollar. En el caso de los países con economías en transición, los costos de construcción civil son generalmente más bajos que en los países desarrollados, debido a la utilización de mano de obra materiales de construcción locales.

Los costos de construcción civil dependen siempre del sitio específico, debido principalmente a las características propias de la topografía, las condiciones geológicas yel diseño de la construcción del proyecto. Esto podría conducir a costes de inversión y LCOE diferentes incluso para los proyectos de la misma capacidad.

La figura 7.4.1 muestra la evolución de los costes de inversión para un gran número de proyectos de deferentes tamaños investigados en los EE.UU.. La figura es de un estudio hecho por Hall et al. (2003) que presenta los costos de inversión delas plantas típicas en sitios nuevos.





La figura 7.4.1 muestra que, si bien hay una tendencia general de aumento de los costeo de inversión a medida que aumenta la capacidad, también hay una amplia gama de costos para proyectos de la misma capacidad, dados por la desviación de la línea de tendencia general (azul). Por ejemplo, un proyecto de 100 MW tiene un costo promedio de inversiónde USD 200 millones (2000 USD/kW), pero el rango de los costos es de menos de USD 100 millones (1000 USD/kW) y hasta más de USD 400 millones (4000 USD/kW).

En proyectos de energía hidroeléctrica, donde la capacidad instalada es inferior a 5 MW, los costos de los equipos electromecánicos, tienden a dominar. A medida que aumenta la capacidad, los costos son cada vez más influenciada por el costo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos y presupuestos de una central hidroeléctrica
  • Proyecto Hidroelectrico Diquis Costa Rica
  • Hidroelectricas
  • Hidroelectricas
  • Hidroelectrica
  • Hidroelectrica
  • Hidroelectrica
  • Hidroelectrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS