Costos historicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTOS HISTORICOS

UNIDAD 3:
SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS
3.1 Concepto y características del Sistema de costos por procesos.

3.2 Control y contabilización de los elementos del costo por producción.

MATERIA: COSTOS HISTÓRICOS

INTRODUCCIÓN

Sistemas de costos por procesos. Es aquel mediante el cual los costos de producción se cargan a los procesos u operaciones, y sepromedian entre las unidades producidas.

Los materiales, Los sueldos y salarios directos, Los cargos indirectos

Los sueldos y salarios directos son otra parte fundamental para determinar el costo de producción, ya que estos representan la mano de obra aplicada directamente para elaborar cierto producto, la que se utilizó en el proceso de producción.
Los cargos indirectos representan el tercerelemento del costo de producción;
Por su contenido los gastos indirectos se estructuran en:
° Materiales indirectos
° Labor indirecta
° Otros gastos indirectos
- Renta -Depreciaciones
-Luz - Reparaciones
-Seguros -Combustible y lubricantes
Etc.
Prorrateo de los gastos indirectos de producción:
Prorrateo primario Prorrateo secundario

Los dos prorrateos no tienen otrofin que el acomodamiento y reacomodamiento de los gastos indirectos de fabricación, saber el costo departamental en cada caso, fijar responsabilidades, sin considerar en lo absoluto la producción habida, y tomar decisiones paulatinamente; una vez hecho esto sólo falta aplicar estos gastos indirectos al costo de producción (prorrateo final).

Los objetivos del sistema de costos por procesos sondeterminar cómo serán asignados los costos de producción incurridos durante el periodo en cada departamento como primer paso, ya que el objetivo principal es el de calcular los costos unitarios totales para determinar el ingreso.
Es importante porque permite al departamento de contabilidad conocer las acumulaciones que han tenido los departamentos donde se realiza los procesos de manufactura.Dichas acumulaciones se pueden conocer mediante los centros de costos que son asignados a cada departamento

SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS

3.1 Concepto y características del Sistema de costos por procesos.

Concepto:
°°°Sistemas de costos por procesos. Es aquel mediante el cual los costos de producción se cargan a los procesos u operaciones, y se promedian entre las unidadesproducidas. Se emplean principalmente cuando un producto terminado es el resultado de una operación más o manos continuas.
°°°Sistemas de costos por procesos. Es aquella que se emplea en industria cuya producción es continua o ininterrumpida sucesiva o en serie, las cuales desarrollan su producción por medio de una serie de procesos o tapas sucesivas y concomitantes y en las que las unidades producidasse pueden medir en toneladas, litros, cajas, etc.

°°° El sistema de costos por proceso se emplea en aquellas industrias cuya producción es continua, en masa, uniforme, donde no hay una gran variedad de artículos elaborados, ni se puede cambiar la misma, existiendo uno o varios procesos para la transformación del material. Es aplicado en aquellas industrias cuya transformación representa unacorriente constante en la elaboración del producto, en donde se pierden los detalles de la unidad producida cuantificando la producción por metros, litros, etcétera, y refiriendo una producción a un periodo determinado.

Características:

No es posible concretar en cada unidad fabricada el Material y la Labor Directos ocupados en la transformación.
El volumen de producción se cuantifica através de medidas unitarias convencionales como son: kilos, litros, metros, etc.
Es indispensable referirse a un período de costos, para poder determinar el costo unitario. La corriente de producción es continua, en masa.
La transformación del material se lleva a cabo a través de uno a más procesos.
Los costos se acumulan en el proceso a que correspondan.
El costo unitario se obtiene...
tracking img