Costos ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Para determinar los costos de producción de un artículo en particular, no se puede estar ajenos a aquellos puntos de vista de contabilidad, referentes a que ésta debe adaptarse a la empresa, lo cual quiere decir que el Sistema de Costo de fabricación que se implante, deberá ajustarse a la forma de elaboración y necesidades de control de la industria, servicio, o comercio encuestión.


El objetivo de este trabajo es el estudio general respectivo, para tener una visión panorámica sobre los diferentes sistemas de costos que se pueden utilizar, al combinar los procedimientos de control de las operaciones productivas, las técnicas de evaluación, y los métodos de costos, ya que posteriormente se hace un estudio de cada uno de ellos de acuerdo con el grado de profundidad quedeben tener, en la empresa de fabricación.

Definición de costos

El costo, en las empresas manufactureras y en las de prestación de servicios, se define como las erogaciones y causaciones, efectuadas en el área deproducción, necesarias para producir un artículo o prestar un servicio.


En las empresas de compraventa, el costo se define como la erogación o desembolso de dinero, o laobligación de incurrir en ellos, para adquirir mercancías objeto de la venta.


De acuerdo con lo anterior, en las empresas manufactureras o en las de prestación de un servicio, las erogaciones y causaciones efectuadas en cada una de las divisiones se denominan así:


En producción, se denominan costos; en Administración, se le denominan gastos y en Ventas, se le denominan gastos.

Contabilidad decostos

Herramienta de la Administración que tiene como objetivo proporcionar información a la gerencia sobre cuanto vale producir un solo artículo o suministrar un servicio.


Cuando la empresa da cuenta y razón de lo que vale producir un solo artículo o prestar un servicio, estará haciendo contabilidad de costos; de lo contrario estaría acumulando costos que no le proporcionaríaninformación útil para el negocio.


Cuando un empresario conoce en forma detallada sus costos unitarios, clasificándolos correctamente, estará en capacidad de saber hasta donde puede bajar sus precios para no incurrir en una posible pérdida. Además estaría en una ventaja competitiva en costos frente a las demás empresas que manejan la contabilidad de costos por totales, o que registran los costos comogastos.

Fines de la contabilidad de costos

Los fines de la contabilidad de costos son:


• Determinar el costo de producir un articulo con el fin de determinar su verdadero precio de venta.


• Determinar el costo de los inventarios de productos terminados, para una correcta elaboración del Balance General.


• Determinar el costo de los productos o servicios vendidos, con el finde poder calcular la utilidad o pérdida en el periodo y poder preparar el Estado de Resultados.


• Dotar de una herramienta útil a la administración para la planeación y control sistemático de los costos de producción.


• Servir de fuente de información de costos para estudios económicos y toma de decisiones.

Sistemas de costos

Un Sistema de Costos es un conjunto de procedimientos ytécnicas para calcular el costo de las distintas actividades, y para ello definimos lo siguiente:


Los Sistemas de Costos se clasifican de la siguiente manera:


• 1) SEGÚN LA FORMA DE PRODUCIR.


Según la forma de cómo se elabora un producto o se presta un servicio, los costos pueden ser:


• a) COSTOS POR ÓRDENES. Se utilizan en aquellas empresas que operan sobre pedidos especialesde clientes, en donde se conoce el destinatario de los bienes o servicios y por lo general él es quien define las características del producto y los costos se acumulan por lotes de pedido. Normalmente, la demanda antecede a la oferta, y por lo tanto a su elaboración. Por ejemplo, la ebanistería, la sastrería, la ornamentación, etc.


• b) COSTOS POR PROCESOS. Se utiliza en aquellas empresas que...
tracking img