Costos iii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESAS CALIFICADORAS DE VALORE

Una breve historia

La calificación de valores tuvo su origen a finales del siglo pasado en Estados Unidos con la consolidación de un sistema de información crediticia que era utilizado por inversionistas e instituciones financieras de ese país. A comienzos de este siglo, con el desarrollo de la industria ferroviaria y con la importancia que obtuvo la emisiónde bonos para su financiamiento, se crearon nuevas empresas calificadoras para estudiar la calidad de estos instrumentos. Sobre la base de estas circunstancias varias de las firmas hoy más importantes en los Estados Unidos, dieron sus primeros pasos en el campo de la evaluación de riesgo.

En efecto Poor’s Publishing Co. publicó su primera calificación en 1916, Standard Statistics Bureau iniciaoperaciones en 1922 y Fitch Publishing Co. lo hizo en 1924 /1.

Sólo hasta 1972 se funda la primera agencia calificadora por fuera de los Estados Unidos: Canadian Bond Rating Services en Montereal, Canadá. En Japón esta labor se inicia en 1979 con la conversión del servicio de información sobre bonos del diario Nikon Keizai Shimbun en una sociedad de esta naturaleza. En Europa la primera deestas firmas surgió en España en 1985: Renta 4 S.A. En América Latina la primera calificadora de valores se autorizó en Chile en 1988 y el segundo país de la región en donde se constituyó fue en México, en enero de 1990.

¿Qué Son?

Las sociedades calificadores de valores promueven la eficiencia y estabilidad en el mercado de valores. La evaluación se realiza sobre la capacidad de la entidademisora de cumplir puntualmente los compromisos financieros derivados de la emisión. Cabe señalar que tal opinión se concibe sobre la calidad crediticia de la deuda de un emisor más no de la empresa y no puede interpretarse como una garantía de pago. La evaluación del riesgo crediticio se basa en el análisis de la interrelación de los elementos tanto cualitativos como cuantitativa que mayormenteafectan o pueden afectar el cumplimiento de los compromisos financieros adquiridos por un emisor. Entre los cualitativos se encuentran factores tales como: entorno macroeconómico, sector en que desarrolla su actividad, posición competitiva a nivel nacional e internacional, planes y estrategias, calidad de la administración, innovaciones tecnológicas oportunidades de mercado y políticas de control yauditoría. La calificación también implica el análisis cualitativo que evalúa aspectos contables, financieros, de mercado, proyecciones, flujos de ingresos y egresos, productividad, proveedores, clientes, entre otros.

EMPRESAS CALIFICADORAS DE VALORES

Las sociedades calificadoras de valores están facultadas para efectuar calificaciones de riesgo crediticio pues califican valores y la capacidadde pago de una obligación. La calificación que otorgan estas sociedades sobre los valores objeto de una emisión o sobre el cumplimiento oportuno de determinada obligación puede estar dentro del “grado de inversión” o dentro del “grado especulativo”, lo cual dependerá de la situación de la respectiva entidad y de su capacidad de pago.

Nombre de cada una de las Sociedades Calificadoras deValores, que se encuentren legalmente establecidas en Colombia

Las Sociedades Calificadoras de Valores establecidas en Colombia son las siguientes:

← - VALUE  AND RISK RATING S.A. (VRR): Autorizada para funcionar mediante Resolución 0813 del 23 de mayo de 2008 de la Superintendencia Financiera de Colombia. 

← DUFF AND PHELPS DE COLOMBIA S.A. (DCR): Autorizada para operar medianteResolución 0712 de agosto 5 de 1994 de la antigua Superintendencia de Valores, hoy Superintendencia Financiera de Colombia.

← BRC INVESTOR SERVICES S.A. (BRC): Autorizada para operar mediante Resolución 0065 del 2 de febrero de 1998 de la antigua Superintendencia de Valores, hoy Superintendencia Financiera de Colombia. 

FACULTADES

Sea lo primero señalar que de conformidad con lo previsto...
tracking img