Costos indirectos de fabricación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO

Contabilidad: Proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que los gestores puedan evaluar la situación de la entidad. La teneduría de libros se refiere a la elaboración de los registros contables, por lo que es la que permite obtener los datos, ajustados a principios contables, utilizados paraevaluar la situación y obtener la información financiera relevante de una entidad.  

Costo: El costo de producir un bien o servicio se puede definir como el valor del conjunto de bienes (material directo e indirecto) y esfuerzos (mano de obra directa e indirecta) en que se ha incurrido o se va a incurrir en el departamento de producción para obtener como resultado un bien o producto terminadocon buenas condiciones para ser adquirido por el sector comercial.

Costos Directos: son todos aquellos que pueden identificarse fácilmente en el producto terminado y representa el principal costo en la elaboración del producto.

Costos Indirectos de Fabricación: Son todos aquellos costos que no se relacionan directamente con la manufactura, pero contribuyen de manera indirecta y forman partedel costos de producción.

Costos Totales: Incluye el costo fabril más los gastos incurridos en su proceso de distribución y venta.

Costos Unitarios: El costo medio unitario o costo por unidad de volumen, es el cociente de dividir el costo total por el volumen de actividad, los costos unitarios son por lo tanto valores promedios. Un punto fundamental en esta cuestión es ver que el costo porunidad de “volumen de actividad”  se comporta muy diferente de cómo lo hace el costo total.

Materiales: Es el principal elemento del costo en la elaboración de un producto, estos son sometidos a proceso y se convierten en productos terminados con la adición de mano de obra y costos indirectos de fabricación, pueden ser directos e indirectos.  

Material de desecho: Son fragmentos o remanentesdel material que queda después de efectuar ciertas operaciones de fabricación o de haberse terminado algunos tratamientos y que tiene un valor monetario o de uso.
Material de desperdicio: Es el resultado de las malas operaciones de fabricación y puede producirse en las condiciones de fragmentos o restos de materias primas sobrantes y no puede venderse de alguna manera o utilizarse de algunamanera.

Mano de obra: Es la labor empleada por las personas que contribuyen de manera directa o indirecta en la transformación de la materia prima, es la contribución física o mental para la elaboración de un bien o producto, puede ser directa o indirecta.  

Orden de producción: Documento utilizado en una Compañía que utiliza el sistema de costeo por órdenes de trabajo, en ella se controla yacumulación cada uno de los elementos del costo (MD, MOD, CIF). Administrar información requerida por la gerencia y varía según las exigencias o necesidades de la gerencia. 

Unidades dañadas: Son unidades que no cumplen con los estándares o requisitos establecidos por el departamento de producción y generalmente se venden a un precio más bajo o se descartan dependiendo del estado de daño.  Unidades defectuosas: Son unidades imperfectas que se pueden ajustar a los estándares o requisitos de producción aplicando material o mano de obra adicional, o ambas cosas a la vez.

RESUMEN

En el presente trabajo se exponen conceptos básicos de la Contabilidad de Costos. Se abordan términos como Costos y Gastos, clasificación de los costos, elementos de gastos y se detallan las característicasprincipales de los Sistemas de Costos existentes en la actualidad, así como las premisas para la implantación de estos sistemas especificando en el Sistema de Costos por Ordenes,  que resultan de vital importancia para las empresas de hoy en día, especialmente en la empresa CONFECCIONES JARU S.A. identificada con el NIT 890.934.525-0 y ubicada en la Carrera 50 No. 29 A 39 Guayacanes del Norte...
tracking img