Costos indirectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTOS INDIRECTOS

L
os costos indirectos aplicables a una obra, son todos aquellos gastos generales que por su naturaleza intrínseca, son de aplicación a todos y cada uno de los conceptos de trabajo y forman parte de una obra determinada, de dos o más obras ejecutadas por una empresa constructora. Es decir, los gastos generales que ejerce la empresa para hacer posible la prosecución detodas sus operaciones en las obras a su cargo.
A grandes rasgos, podemos clasificar los aspectos que dan lugar a los costos indirectos dentro de los siguientes grupos:
➢ Administración central.
➢ Administración y gastos generales de obra.
➢ Financiamiento.
➢ Finanzas y se prepárate imprevistas.

ADMINISTRACIÓN CENTRAL
Los costos totales de la administración se puedenagrupar de la siguiente manera:
➢ Gastos técnicos y administrativos
➢ Depreciaciones, alquileres de mantenimiento
➢ Obligaciones y seguro
➢ Materiales de consumo capacitación y promoción
➢ Previsiones

Gastos Técnicos Y Administrativos

Cubren esencialmente los sueldos y honorarios de los personales técnicos administrativos así como igualas por servicios de asesoríacontable, fiscal, legal, laboral y otras.

Depreciaciones, Alquileres Y Mantenimiento

Los espacios físicos, la organización o para cuestionar, sean propios o rentados, genera gastos tanto para utilizarlos como para mantenerlos en buenas condiciones de servicio.

Obligaciones Y Seguros
Son los gastos que se originan en cumplimiento de las disposiciones para proteger a los elementos de laorganización de algunos riesgos a los que están sujetos.
En donde podemos encontrar:
➢ Cuotas a colegios y asociaciones profesionales
➢ Seguros de vida
➢ Seguros de vehículos y oficinas contra robo, incendio y otros percances

Materiales De Consumo
Son los gastos necesarios para la adquisición y uso de materiales necesarios en operación de la empresa, entre otros:
➢Combustibles y lubricantes de vehículos asignados a la oficina central, papelería y útiles de escritorio, material de dibujo, copias, Artículos para limpieza, pasajes, varios

Capacitación Y Promoción
Por ley, los empleados y trabajadores tienen derecho a capacitación, por otro lado la organización requiere promocionarse para aumentar su mercado de trabajo.

Previsiones

Con objeto que laorganización esté en posibilidad de hacer frente a situaciones de emergencia planeadas, es conveniente considerar este renglón, en el que pueden incluirse:
➢ Períodos de inactividad, Servicios médicos emergencia, Donativos e indemnizaciones.

ADMINISTRACIÓN Y GASTOS GENERALES DE LA OBRA
Los conceptos que constituyen este grupo, los podemos desglosar en los siguientes aspectos:➢ Honorarios, sueldos y prestaciones, Instalaciones y obras provisionales, Transporte, fletes y acarreos, Gastos oficina, Varios.

Honorarios, Sueldos Y Prestaciones
Éste aspecto cubre todas las erogaciones originadas por el personal técnico administrativo que en el campo, dirige y supervisa la ejecución de los trabajos.
Dentro de este aspecto que han involucrado los siguientes renglones:➢ Sueldos y salarios de personal, Seguro social, Pasajes y peajes, Compensaciones y gratificaciones

Instalaciones Y Obras Provisionales

Incluimos dentro de este aspecto, todas las erogaciones relativas a la construcción de obras e instalaciones auxiliares, necesarias al desarrollo de la misma.

Transporte, Fletes Y Acarreos

En este aspecto agrupan los gastos originados por consumos yamortización de vehículos del servicio general de la obra.

Gastos De Oficina

➢ Papelería y útiles escritorio, correo, telégrafos, teléfono, radio, situaciones bancarias, copias y duplicados de planos y documentos, consumos varios, gas, etc.
➢ Relaciones públicas, donativos, atenciones, suscripción y cuotas, envío. transporte locales.
➢ Amortización de muebles y enlaces...
tracking img